La Comisión Federal de Electricidad (CFE) alista una modernización de las redes eléctricas que abastecerán la energía para el Tren Maya, un proyecto ferroviario en el sureste del país.

La compañía estatal dijo en un comunicado que ante el compromiso gubernamental de proteger el medioambiente, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) modificó el diseño de la obra para que utilice energía eléctrica en más del 40% de la ruta.

Los tramos correspondientes al trayecto Mérida-Cancún-Chetumal serán electrificados. Esto representa 680 kilómetros de ruta, incluyendo vías dobles para servicios múltiples.

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El director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, y el CEO de la empresa estatal, Manuel Bartlett, firmaron un acuerdo de colaboración para dicho fin.

“El diseño para estos tramos de mayor demanda prevista se modificó para incorporar la tracción eléctrica en el material rodante y en la infraestructura ferroviaria”, mencionó.

Para el resto de la ruta, existe la posibilidad de electrificar en un futuro, explicó la compañía en el documento, sin dar más detalles.

Las subsidiarias estatales CFE Distribución, CFE Transmisión y CFE Suministro Básico participarán en los procesos de planeación, desarrollo,
implementación, instalación y operación de la infraestructura eléctrica para uno de los proyectos insignia del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

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El Fonatur proveerá los recursos, facilidades e información a su alcance para el desarrollo del proyecto.

Para 2021, el gobierno propuso un gasto de 36,000 millones de pesos en la construcción del Tren Maya, un incremento de casi 700% anual. Jiménez Pons pedirá aún más dinero para la electrificación.

Aquí la historia: Pese a incremento de 700%, Fonatur quiere más dinero para el Tren Maya en 2021

 

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