La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó a un consorcio la modernización de 9 hidroeléctricas con un contrato que asciende a 892.9 millones de dólares, de acuerdo con el acta de fallo.

Las empresas que participaron en conjunto en el concurso abierto internacional y que ganaron fueron Andritz, S.A. de C.V., Generadores Mexicanos, S.A. de C.V, Hydroproject de México, S.A. DE C.V. y Sistemas de Energía Internacional, S.A. de C.V.

La oferta de este consorcio fue la que cumplió técnica y económicamente; las centrales que serán modernizadas son El Caracol, Humaya, Mazatepec, Infernillo, La Villita, Peñitas, Malpaso, Angostura y Zimapán.

Lee también: CFE afirma que genera más electricidad con fuentes limpias que los privados

La CFE explicó que el concursante cumplió con todo lo establecido en el pliego de requisitos y ofreció un porcentaje de descuento superior al establecido.

En el concurso publicado por la CFE el pasado 30 de julio se observa que solo el consorcio ganador y la empresa GE Energías Renovaveis Ltda. fueron los únicos participantes.

El 15 de julio, la Empresa Productiva del Estado dirigida por Manuel Bartlett presentó un Plan Integral de Modernización de Centrales Hidroeléctricas, para lo cual se contaría con una inversión de 1,000 millones de dólares.

Sigue la información de los negocios en nuestra sección especializada

El plan contempla la modernización de 14 centrales que han disminuido su confiabilidad y la vida útil de los equipos, informó en ese entonces; en el contrato adjudicado hoy solo se incluyeron 9 plantas.

La modernización de estas plantas tiene la finalidad de mantener e incrementar la generación anual en 1,860 Gigavatios por hora y constituye la principal contribución para alcanzar los objetivos de mezcla de energía limpia de la CFE para el 2024.

El pasado 15 de octubre, la empresa firmó dos acuerdos de cooperación financiera y técnica con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y Électricité de France (EDF); con la primera obtuvo un apoyo por 200 millones de euros a un plazo de 25 años, que de acuerdo con la empresa se obtuvieron en condiciones financieras favorables, mismos que dijo se ocuparían para el plan de modernización de las hidroeléctricas y otros proyectos de energías limpias.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

México le apuesta a ser líder en exportación de vehículos eléctricos
Por

La Secretaría de Economía ve una oportunidad en la electromovilidad, un mercado que se estima represente 800,000 millone...