La Comisión Federal de Electricidad (CFE) apunta que es inminente el cambio de ruta de dos gasoductos que tienen problemas sociales para concluir su construcción que son: Guaymas-El Oro que tiene la empresa Sempra y el Tuxpan-Tula de TC Energía.

“En los dos casos hay un cambio inminente de ruta que nos hemos comprometido con el presidente (Andrés Manuel López Obrador) y con las comunidades”, indicó el director de CFE Internacional y CFE Energía, Miguel Santiago Reyes.

Para la construcción de los tramos que restan de estos gasoductos, la CFE busca asociarse con las empresas a cargo, es una evaluación que ya autorizó su Consejo de Administración.

“Eso significaría evaluar posibilidades en términos de qué nos conviene a ambas empresas, como de reconocimiento de la inversión, porque efectivamente, lo que vamos nosotros a invertir en uno y en otro caso debe de ser reconocido, ya sea a través de una tercera empresa o de una conformación de una sociedad nueva o de un reconocimiento de acciones nuestra en la empresa de ellos”, indicó en conferencia de prensa.

Lee: Asignan más presupuesto a Pemex y CFE para 2022, suma 1 billón de pesos

En el caso del de Guaymas-El Oro se proyecta que lo que falta de construir y que cambiará de ruta son entre 70 y 90 kilómetros, mientras que en el de Tuxpan-Tula serían entre 90 y 120 kilómetros.

Reyes refirió que la construcción de un kilómetro de gasoducto ronda entre un millón y millón y medio de dólares.

Detalló que en el caso de Guaymas-El Oro, la problemática que se dio con una comunidad, Loma de Bácum, “a quien respetamos profundamente, a todas las comunidades de los pueblos yaquis”.

En tanto que en el de Tuxpan Tula, son las comunidades de Hidalgo y Puebla las que fueron en su momento afectadas.“No queremos que ocurra lo que pasó en administraciones anteriores o situaciones que pudieran representar daños o despojos”, aseguró.

Hay un tercer gasoducto que se encuentra paralizado: Tula-Villa de Reyes, pero en ese caso son pocos kilómetros los que faltan, por lo que se espera quede listo en los próximos meses para que ya entre en operación.

El funcionario también reveló que tienen planes para construir más gasoductos.

Sigue la información de los negocios en nuestra sección especializada

“Tenemos algunos otros que vamos a realizar como el del Istmo de Tehuantepec para la planta de licuefacción que queremos poner en Salina Cruz y reexportar el gas natural; un gasoducto que lleve gas hacia San Luis Río Colorado y Mexicali que puede ser por Estados Unidos o por México”.

El plan es que 66% de la red de gasoductos sería para suministrar a centrales de CFE, pues se está implementando toda una estrategia para fortalecer el área de Generación, mientras que 34% de la capacidad sería para el sector privado.

Por otra parte, indicó que la CFE ha obtenido ahorros or 6,171 millones de dólares por la negociación de contratos de venta de gas natural a empresas privadas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

antros bares apertura aire libre
Antros y bares dicen no tener condiciones para reabrir en CDMX
Por

Bares, discotecas y centros nocturnos podrían reiniciar actividades tras 17 meses de permanecer cerrados, sin embargo el...