La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó su plan de negocios 2021-2025 donde detalló que no invertirá en plantas de energía renovable durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para el periodo 2020-2024, la compañía que dirige Manuel Bartlett Díaz reveló que los proyectos de inversión para generación eléctrica propuestos ascienden a 64,026 millones de pesos (mdp), con el fin de construir y operar seis plantas de ciclo combinado de gas y vapor, además de dos centrales de turbogás.

Del 2025 de adelante, CFE estimó inversiones adicionales por 52,343 mdp para cinco ciclos combinados y el resto para “proyectos de energías renovables”.

Sigue la información de la Economía y Finanzas en nuestra sección especializada

Sin definir el costo ni tecnología, CFE señaló que las plantas con tecnología fotovoltaica y eólica entrarían en operación hasta 2027.

CENTRAL
GENERADORA
UBICACIÓNENTRADA
EN OPERACIÓN
Unidades Turbo Gas
Aeroderivadas
Baja California Sur2020
Central de Turbogá
Aero González Ortega
Baja California2021
CC Riviera
Maya-Valladolid
Yucatán2023
CC González OrtegaBaja California2023
CC San Luis Río ColoradoSonora2024
CC Baja California SurBaja California Sur
2024
Ciclo Combinado (CC)
Tuxpan fase I
Veracruz2024
CC Presidente JuárezBaja California2026
Arreglo en la Central
Termoeléctrica
Francisco Pérez Ríos
Hidalgo2026
Arreglo en la Central
Termoeléctrica
Salamanca
Guanajuato2027
Norte IVDurango2027
CC Baja California IV (Cerro
Prieto)
Baja California2027
Proyectos de
energía renovable
—————-2027
Fuente: Plan de Negocios de CFE 2021-2025

El documento mencionó que de 2020 a 2025 se requiere una renovación “importante” del parque de generación en el Sistema Eléctrico Nacional,
incluyendo la capacidad prevista de todos los participantes del mercado y la que entró en operación a principios de 2020.

Lo anterior suma un total de capacidad neta adicional por 24,800 MW, predominando las adiciones con tecnología de ciclo combinado, las cuales se estiman en 10,200 MegaWatts, en segundo lugar fotovoltaicas por 7,500 MW, seguidas de las eólicas con 5,700 MW.

La empresa productiva del Estado recordó que su estrategia está alineada con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el cual propone impulsar el desarrollo sostenible de poblaciones y comunidades mediante fuentes renovables,

“(Las energías renovables) serán fundamentales para dotar de electricidad a las pequeñas comunidades aisladas que aún carecen de ella y que suman unos dos millones de habitantes. La transición energética dará pie para impulsar el surgimiento de un sector social en ese ramo, así como para alentar la reindustrialización del país”, citó la CFE.

Bartlett Díaz ha criticado a la generación eléctrica producida con el sol y el viento, mayoritariamente en manos de la iniciativa privada. Ha argumentado que estas fuentes no pagan los costos reales de transmisión, además de que genera riesgos de confiabilidad para el Sistema Eléctrico Nacional por su intermitencia, cuyo respaldo tiene que pagar y activar la empresa estatal.

Aquí más detalles: México bloqueará energía renovable producida por empresas privadas: CFE

La cartera de proyectos de inversión de la compañía suma 381,544 millones de pesos, de los cuales 53% financiará proyectos de generación eléctrica, 20% a transmisión, 20% a distribución y el resto para filiales de CFE como Internet Para Todos y un proyecto de fibra óptica oscura.

 

Siguientes artículos

Martín Rodríguez Sánchez, presidente del Coine, muere en balacera
Por

De acuerdo con los primeros reportes, Rodríguez Sánchez perdió la vida tras salir de un gimnasio ubicado en la zona.