El Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos advirtió este miércoles que, luego del cierre 3,400 negocios pertenecientes a este giro, se habrán perdido 350,000 empleos para 2021.

La asociación llamó al gobierno capitalino a instaurar un diálogo que combata la satanización del sector.

También llamó a las autoridades locales de Querétaro, Puebla, Cancún, Playa del Cármen, Puerto Vallarta, Zapopan, Monterrey, Veracruz y Jalisco a replantear programas graduales de reapertura con protocolos sanitarios que permitan preservar los empleos.

La agrupación destacó que, hasta el momento, se han perdido ya cerca del 47% de los empleos en el sector, lo que equivale a 295 mil plazas directas que no se recuperarán; de la misma forma, asegura que los empleados de la industria dejaron de percibir cerca de 4,480 millones de pesos mensuales únicamente por concepto de propinas.

Lee también: Cerrarían 35 mil negocios si gobierno de la CDMX no cambia estrategia: Coparmex

Helking Aguilar Cárdenas, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos, y Nicolás Gravry, vicepresidente de Seguridad y Operación, dijeron en conferencia de prensa que los establecimientos no representan en sí mismo focos de riesgo de propagación del virus.

“Un bar con 50 personas, con todas las medidas sanitarias implementadas tiene un riesgo de contagio casi nulo respecto, por ejemplo, al Sistema de Transporte Colectivo Metro que transporta 3 millones de personas diarias o el Sistema de Transporte Público Concesionado Metrobús y RTP que transportan en promedio 2 millones de personas por día, muchos de ellos hacen traslados interestatales, pero no tienen ni la cuarta parte de las medidas sanitarias que nosotros implementamos”, señaló Aguilar Cárdenas.

La postura de la asociación es que de no recibir respuesta a sus peticiones, empleados y representantes del sector se manifestarán en la vía pública en enero en una protesta que podría congregar 25,000 participantes.

Asimismo, los representantes gremiales advirtieron que medidas como la reducción de horario de venta de bebidas alcohólicas y la Ley Seca contribuyen a la clandestinidad.

Los voceros señalaron que de acuerdo con datos del Inegi, el sector de bares, discotecas y centros nocturnos contribuye de forma directa e indirecta con 5.3% del PIB nacional.

Antes de la pandemia, la industria generaba 560,000 empleos directos, poco más de 300,000 indirectos y había más de 8,000 negocios. Respecto a las ventas, la asociación indicó que generaban 20,000 millones de pesos mensuales a nivel nacional.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

volkswagen produccion
Ventas de vehículos comerciales de Volkswagen caen 36%; prevé recuperación en 3 años
Por

El gigante alemán vendió 4,200 unidades menos en lo que va de 2020 contra el mismo periodo de 2019.