La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) advirtió este jueves que el cierre de salas de proyección  de los cines por la contingencia sanitaria asociada al coronavirus Covid-19 pone en riesgo alrededor de 50,000 empleos directos y 150,000 indirectos.

“Estas afectaciones repercuten directamente en todos los proveedores de nuestra cadena de valor. El inminente daño todavía es incalculable”, advierte la cámara en un comunicado.

Dentro de la industria, se verán afectadas otras 25,000 personas que han visto detenido su ritmo de trabajo en filmación y producción de cintas.

“A lo largo de muchos años, nuestra industria ha sido reconocida por la gran calidad y el talento de las personas y empresas que la conformamos. Desafortunadamente, la nueva realidad que hoy enfrentamos nos obliga a replantear el rumbo y a hacerle frente de manera responsable”, señala el organismo.

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En días pasados, Cinemex (con cerca de 3,000 pantallas) y Cinépolis (cerca de 4,000 pantallas) anunciaron el cese de sus operaciones por la contingencia derivada del coronavirus y dejaron ver que no habría despidos entre los colaboradores.

Fuente: Cinépolis

Fuente: Cinépolis

En 2019 los ingresos por taquillas en México alcanzaron 19,050 millones de pesos con más de 350 millones de boletos vendidos según cifras de Canacine.

Como parte de una estrategia para hacer frente a la contingencia por coronavirus, la Canacine llamó a las autoridades a considerar una serie de medidas urgentes:

  • Prórrogas y facilidades para la presentación de declaraciones fiscales;
  • Deducción de prestaciones laborales;
  • Suspensión de impuestos sobre nómina;
  • Otorgamiento de créditos gratuitos o con tasas reducidas; y
  • Asignación de recursos para impulsar y promover los vales de cultura previstos en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, una vez que las medidas de sana distancia sean levantadas.
  • Pasada la contingencia, reactivación de estímulos a la producción en forma de bonificaciones por inversión (Rebates) y/o IVA tasa 0 para atraer inversión extranjera a la industria de producción audiovisual.
 

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