La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) informó este lunes que en los últimos cinco días se vendieron apenas 107,000 boletos para las salas en el país, únicamente el 3% de lo que se vendió en el mismo periodo del año pasado.

“Este fin de semana nos dieron los números y acudieron 107,000 personas en todo el país, en la CDMX acudieron 33,000 personas. Para que se den una idea del tamaño de la afectación, el año pasado (a nivel nacional)) se vendieron 3.7 millones de asistentes del 12 al 15 de agosto, es una diferencia abismal”, señaló Tábata Vilar Villa, directora general de Canacine, en conferencia de prensa virtual.

El miércoles pasado, la Ciudad de México permitió la reapertura de los cines con una aforo del 30% y con medidas de higiene y limpieza para evitar el contagio de Covid-19.

La capital mexicana representa un poco más de la tercera parte de las ventas para las cadenas de cines como Cinemex y Cinépolis, señaló en entrevista Miguel Rivera, VP de Programación Global y Contenido de Cinépolis.

“Tratando de hacer una extrapolación, podríamos decir que el fin de semana con la CDMX y el resto de los cines abiertos tuvimos 8 o 9% de lo que hacemos en un fin de semana normal. Es el porcentaje comparado con un fin de semana previo a la pandemia del mercado total”, explicó Rivera.

La cadena de cines representa más del 64% de la participación de mercado de la industria cinematográfica en México. Por el momento, Cinépolis ya ha reabierto en 20 de las 32 entidades donde tienen operaciones y a partir de este lunes comenzarán su reapertura en el Estado de México.

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“Nosotros estamos confiando en que la situación de salud vaya mejorando progresivamente y que los protocolos que hemos podido adecuar son suficientes para demostrar que los cines son de bajo riesgo. La realidad es que el cine, a diferencia de otras actividades, es una actividad que se desempeña con silencio y eso, sumado a los protocolos como el uso de cubrebocas en todos los espacios del cine o las cuatro veces que cambiamos el aire acondicionado por hora, contribuye de manera importante a que el cine sea un riesgo mínimo de contagio o riesgo nulo”, agregó Rivera.

Desde el 25 de marzo al 10 de agosto, periodo en el cual los cines tuvieron que cerrar por los protocolos que estableció el gobierno de México para contener el virus, la industria dejo de vender 169 millones de boletos contra 2019, que se traducen en más de 9,200 millones de pesos en taquilla. Esto, sin contabilizar las ventas de dulcería.

Estrenos, ¿los salvavidas?

El ejecutivo de Cinépolis señaló que en septiembre comenzarán a programar ciertos estrenos con lo que esperan una recuperación en niveles de asistencia significativos, para que en noviembre y diciembre comiencen a normalizarse estos números.

“Estamos optimistas de que este próximo fin de semana puede ser uno muy bueno porque el estreno de “Scooby Doo”, en EU no se estrenó en cine, se fue a premium demand. Para el 27 de agosto tenemos una película que se llama “El Secreto“, un drama que creemos que puede funcionar muy bien; también tenemos el reestreno de “El Origen” como parte de un ciclo que tenemos actualmente con otras películas con Christopher Nolan como “Interestelar” o “El Caballero de la Noche“, previo al estreno de “Tenet“, la película más esperada de la temporada el 10 de septiembre”, señaló Rivera.  

El directivo agregó que el 3 septiembre tendrán el estreno de “Nuevos Mutantes“, parte de la saga de X-Men, y dos películas mexicanas: “Cuidado con lo que deseas” y “El club de los idealistas“.

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Añadió que habrá un porcentaje de la población, los de mayor riesgo, que se mantenga alejado de las cines el resto del año, pero están confiados en que el porcentaje de la población de menos riesgo y los asistentes que frecuentaban el cine comiencen a reactivar la industria.

“Algo que es importante mencionar es que sabemos que en la medida en que la gente empieza a conocer los protocolos de seguridad se generará un efecto de confianza en la asistencia al cine. En Baja California y Michoacán los números de asistencia han ido mejorando considerablemente porque tenemos más semanas de operación”, apuntó.

Cinépolis opera en 17 países, pero hasta el momento solo han abierto en México con un 50% de la operación, España al 100% y en Estados Unidos con 9 de 30 cines abiertos.

“Los resultados claramente son muy distintos comparándolos con España en donde estamos prácticamente a seis semanas de haber reabierto y hemos podido contar con películas muy exitosas como la parte 2 de la española “Padre no hay más que uno”. El año pasado, la parte 1 fue la película más exitosa, con una recaudación de 11 millones de euros; esta segunda parte, apenas con 4 semanas, lleva 7 millones de euros  y posiblemente la rebase. Es una muestra de que se ha podido revitalizar la asistencia al cine en España y eso mismo es lo que nosotros esperamos que suceda en mercados donde ya tenemos operación”, agregó

A pesar de este optimismo, Cinépolis ha tenido que cerrar 9 cines en México que aluden a un bajo desempeño que de cualquier forma tendrían que haber cerrado en algún momento. 

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“Son conjuntos no tan grandes, una base de 35 a 50 personas, 40 personas por conjunto, al final estos conjuntos tenían un bajo desempeño”, agregó el área de comunicación de la compañía.

En la cuarenta, Cinépolis Klic ayudó a la compañía, ya que fue la única fuente de ingresos; su tráfico se triplicó durante las semanas más próximas al cierre de la semana del cine. “Durante este periodo podríamos decir que se ha duplicado en total el número de clientes activos”, puntualizó.

La plataforma de entretenimiento on demand recientemente se estrenó en a Honduras, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Panamá.

 

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