La Comisión Nacional de Bancaria y de Valores (CNBV) impuso tres sanciones a la cadena Oxxo, propiedad de Femsa, las cuales suman un monto total de 1 millón 490,016 pesos.

De acuerdo con el regulador, dos sanciones son por 730,400 pesos debido a que la tienda de conveniencia omitió dar cumplimiento a las disposiciones de carácter general del artículo 95 Bis de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, aplicables a los transmisores de dinero.

Lee: Oxxo se esta volviendo el ‘cajero’ más grande México, suma a Santander para hacer retiros

Mientras, la tercera multa, por un monto de 29,216 pesos, fue porque “limita la entrega de los recursos al beneficiario designado y/o no se asegura que los recursos sean depositados a cuentas a nombre del beneficiario designado”.

En los tres casos, la Comisión precisa que el año de concurrencia fue en 2016, asimismo que las tres sanciones son impugnables por la empresa.

Al respecto, Oxxo indicó que no da declaraciones sobre procedimientos abiertos.

Según la CNBV, Oxxo es el principal corresponsal bancario del país, ya que de los de 43,397 puntos para hacer pagos o transferencias en operación al cierre de 2019, la cadena representaba el 43% al sumar 20,962.

La cadena de tiendas de conveniencia es la principal fuente de ingresos de la mexicana Femsa, la cual en el tercer trimestre de este año logró ventas por 50,808 millones de pesos, lo que representó el 35.6% de la compañía, que ascendieron a 142,443 millones de pesos.

Al 30 de septiembre de 2021, Oxxo tenía un total de 19,997 tiendas, a lo largo de la República Mexicana, además otros países de Latinoamérica, luego de que en 2009 iniciara su expansión y abriera sus puertas en Colombia, mientras que en 2017 dio el brinco a Chile, en 2018 a Perú y el año pasado a Brasil tras su alianza Raízen.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Así es como México podría lograr que toda su población tenga cobertura de internet
Declaran a Altán Redes en concurso mercantil
Por

La declaración del concurso mercantil no tendrá mayor impacto en las operaciones, aseguró la propia empresa.