Un juez federal concedió dos suspensiones provisionales al Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), ya que puede “violar la competencia económica y el medio ambiente sano”.

“El acuerdo reclamado podría significar un retroceso en el avance del Estado Mexicano que debe perseguir en materia de transición hacia la energía renovable, ya que su objeto parece ser incongruente con las finalidades de ese proceso, ordenado por la Ley de Transición Energética”, señaló el juzgador de Rodrigo de la Peza, según el diario Reforma.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Las empresas que obtuvieron la suspensión fueron la española FV Mexsolar-XI y otra más de la que se omitió el nombre de las listas de los juzgados.

El juez podría otorgar dos suspensiones más, lo que incrementaría la batalla legal sobre el tema.

El viernes, la Secretaría de Energía (Sener) publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)” que, entre otros aspectos, señala controles sobre Centrales Eléctricas con Energía Limpia Intermitente.

La publicación contempla la penetración de Centrales Eléctricas con Energía Limpia Intermitente, fotovoltaicas y eólicas, previendo que los Estados Operativos de Alerta y Emergencia se reduzcan a un mínimo de acuerdo a las experiencias internacionales, disminuyendo en lo posible las salidas forzadas asociadas a la generación.

La semana pasada, Canadá y la Unión Europea han planteado formalmente a México su preocupación por las normas que dicen ponen en peligro los proyectos de energía renovable, aumentando las tensiones con su gobierno, que el viernes por la noche anunció medidas para reforzar su control sobre la industria eléctrica.

En cartas que se filtraron a medios mexicanos el viernes, el mismo día en que fueron enviadas, el bloque europeo y Canadá aseguraron que las reglas amenazaban la inversión extranjera en el sector. Fuentes diplomáticas confirmaron el sábado que las misivas eran genuinas.

“Están (los empresarios) en su derecho de ir a tribunales, pero nosotros tenemos la obligación de defender la industria eléctrica nacional”, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

 

Siguientes artículos

Xcaret
Xcaret desinfectará hasta el equipaje para entrar a sus parques y hotel
Por

El grupo de entretenimiento y hotelero adoptará medidas para reducir el aforo en sus instalaciones y desinfectar recurre...

También te puede interesar