La compra de la refinería de Deer Park a Shell puede costarle más del doble de lo previsto a Petróleos Mexicanos (Pemex), pues terminaría pagando 1,600 millones de dólares mientras que la cifra del acuerdo que anunció la empresa productiva del Estado en mayo pasado fue de 596 millones.

La empresa que dirige Octavio Romero Oropeza solicitó alrededor de 1,600 millones de dólares para adquirir la refinería del área de Houston, incluida una capitalización del Fondo Nacional de Infraestructura de México y un crédito puente de los bancos comerciales, según documentos de Pemex a los que tuvo acceso Bloomberg.

“La solicitud de fondos para comprar la refinería fue aprobada por el directorio de Pemex el 3 de noviembre, según un documento de la reunión del directorio, en el que se redactan los montos”, indicó la agencia.

Estos fondos se ocuparán para pagar más de 1,000 millones de dólares de la deuda de la refinería, una parte del acuerdo que no estaba claro cuando se anunció por primera vez.

Lee: Venta de refinería Deer Park de Shell a Pemex se retrasa en espera de aprobación regulatoria

“Pemex anunció en mayo que el precio de compra de la refinería sería de 596 millones de dólares. Sin embargo, ese monto solo incluía la participación de Shell en la deuda de la empresa conjunta con la rama comercial de Pemex, PMI, en la que ambos socios tenían una participación del 50%, y no la deuda total de la instalación”, apuntó Bloomberg.

Romero Oropeza dijo en mayo que la deuda de la refinería era de alrededor de 980 millones de dólares.

Además de pagar la deuda para completar la transacción, Pemex también deberá pagar a Shell por activos como inventarios.

El pasado 30 de mayo, Shell informó que es probable que la compra de la refinería de Deer Park se concretara a fines de 2021, al tiempo que el Comité de Inversión Extranjera en Estado Unidos continúa revisando la venta.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Heineken México
Heineken trae de España a Guillaume Duverdier para ser nuevo director en México
Por

La cervecera Heineken nombró a Guillaume Duverdier como su nuevo director general en México a partir del 1 de enero de 2...