Reuters.- La oferta de Microsoft para comprar partes de TikTok de su propietario chino ByteDance será un esfuerzo técnicamente complejo que podría poner a prueba la paciencia del gobierno de Donald Trump, según fuentes familiarizadas con la situación.

Trump le dio a Microsoft hasta el 15 de septiembre para elaborar un plan para una adquisición que proteja los datos personales de los estadounidenses almacenados en la aplicación de videos cortos, y ha emitido una orden para prohibirla si no hay un acuerdo para esa fecha.

Microsoft está negociando un periodo de transición que le dará tiempo para vallar tecnológicamente a TikTok después de que se llegue a un acuerdo.

La separación que Trump y los legisladores imaginan podría llevar un año o más, dijeron algunas de las fuentes.

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TikTok es funcional y técnicamente similar a Douyin, propiedad de ByteDance y que está disponible solo en China, y comparte recursos técnicos con esa y otras unidades de su controladora, de acuerdo con personas familiarizadas con el tema.

ByteDance comenzó a trabajar en su separación tecnológica hace varios meses en medio del escrutinio del gobierno de Estados Unidos, dijo a Reuters una fuente.

Si bien el código de la aplicación fue separado del de Douyin, el código del servidor todavía se comparte parcialmente con otros productos de ByteDance, dijo una fuente.

El código del servidor proporciona la funcionalidad básica de las aplicaciones, como el almacenamiento de datos, algoritmos para moderar y recomendar contenido y la gestión de perfiles de usuario.

Para garantizar un servicio ininterrumpido de TikTok, es probable que Microsoft deba confiar en el código de ByteDance mientras lo revisa, según el experto en seguridad cibernética Ryan Speers, de River Loop Security.

Cualquier dependencia técnica u operativa del negocio estadounidense de la empresa china después de la venta habría sido inaceptable para el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS), dijo Aimen Mir, ex subsecretario adjunto del Tesoro.

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En el pasado, el CFIUS ha requerido la adopción de mayores protecciones en espera de una venta, incluida la separación del negocio estadounidense de los vendedores extranjeros en la mayor medida posible, agregó.

Otro desafío que enfrenta Microsoft es cómo transferirá lo que se considera el ingrediente secreto de TikTok, el motor de recomendaciones que mantiene a los usuarios pegados a sus pantallas. Este algoritmo impulsa la página “Para tí”, que recomienda el siguiente video para ver en base a un análisis del comportamiento del usuario.

TikTok utiliza algoritmos de recomendación que son independientes de Douyin, según dos fuentes, pero lo que lo hace funcionar es el contenido y la información del usuario que se introduce en el algoritmo.

“Los algoritmos no valen nada sin los datos”, dijo Jim DuBois, exdirector de información de Microsoft. “Segmentar los datos para esos países es una tarea importante”.

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