Gruma, la productora de harina de maíz y  tortillas, reportó un incremento del 16% en sus ventas netas, a 21,544 millones de pesos más que el primer trimestre de 2019, debido a un mayor volumen de ventas en supermercados y tiendas de conveniencia de todos sus mercados en marzo impulsados por compras relacionadas con el Covid-19. 

En Estados Unidos el volumen de ventas subió 9%, a 376,000 toneladas, con mayores ventas en harina de maíz con un 12% y de tortillas  en un 8%, especialmente impulsado por compras de consumidores en supermercados y autoservicios por el coronavirus. Las ventas netas en este mercado aumentaron 13%, a 14,103 mdp, por una mejor mezcla de ventas entre canales en el negocio de tortilla favoreciendo el canal minorista.

El volumen de ventas en México aumentó 3%, a 503,000 toneladas, por mayores compras de consumidores en supermercados y cadenas de autoservicio a raíz del tema del Covid-19, particularmente en marzo, así como mayores ventas al gobierno a productores de tortilla y exportación a Estados Unidos.

“Al cierre del 1T20, el Volumen de Ventas de la compañía subió 6% con respecto al mismo periodo de 2019, para ubicarse en las 1,041 toneladas métricas. Este incremento fue impulsado principalmente por Gruma Estados Unidos que registró un alza de 9%, Europa de 17% y en México de Grupo Industrial Maseca de 3%”, señala un comunicado de la compañía.

En el negocio de Europa subió 17% en su volumen de ventas, a 105,000 toneladas, por mayores ventas a productores de snacks y el negocio de tortilla se mantuvo sin cambios, mientas que en Reino Unido las ventas al menudeo crecieron por nuevos clientes. Las ventas  en este mercado aumentaron 5%, a 1,700 mdp.

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En Centroamérica Centroamérica el volumen de ventas creció 5%, a 65,000 toneladas, principalmente por compras derivadas del covid 19.

En el 1T20 las ventas de las operaciones fuera de México representaron e75% del total.

El Ebitda (Flujo Operativo) de la multinacional mexicana, al cierre del 1T20, aumentó 22% con respecto al mismo trimestre de 2019 para situarse en los 3,505 mdp, y el margen Ebitda mejoró a 16.3% de 15.5%.

La Utilidad de Operación de la compañía creció 30% con respecto al mismo periodo de 2019 para alcanzar los 2,662 mdp. La Utilidad Neta de Gruma reportada en el periodo fue de 562 mdp.

Durante el 1T20 la empresa realizó inversiones de capital por 543.6 mdp, que fueron destinados, principalmente, para: la expansión de capacidad en la planta de tortillas en el Reino Unido; expansiones de capacidad en la planta de tortillas de Dallas, Texas; expansión de la planta de tortillas en España y mantenimiento y actualizaciones tecnológicas generales.

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