La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador considerar en la primera etapa de la vacunación contra el Covid-19 a los operadores y conductores de autobús, tractocamiones, ferrocarriles, barcos y otros medios de transporte por ser trabajadores esenciales.

“Nos permitimos solicitarle atentamente que los trabajadores de las actividades declaradas esenciales, dentro de ellas los involucrados en la cadena de valor del transporte, movilidad y logística estén incluidos en las primeras etapas de la estrategia de vacunación”, dice la carta enviada por los dirigentes de Concamin al presidente López Obrador.

“De esta forma se garantizará la salud de todos los que colaboran en las actividades esenciales de nuestro país y con ello podrán continuar su labor y coadyuvar en la recuperación económica del país”, señala la misiva.

Los trabajadores que solicita la agrupación para que sean vacunados en la primera fase establecida por la Secretaría de Salud forman parte de las empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), a la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), a la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), a la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y a la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram).

Te sugerimos: Empresarios ayudarán a distribuir las vacunas Covid-19 en México

Concamin propone que la vacunación contra el Covid-19 se aplique a los operadores del autotransporte de pasaje, carga, transportación  marítima, ferroviaria, terminales de autobuses, mecánicos, centros de distribución, comercialización, mantenimiento, y también a los empleados dedicados a la fabricación de partes y equipos de transporte por ser fundamentales para la logística de mercancía y movilidad de las personas.

“Desde el inicio de la emergencia sanitaria hemos estado en la primera línea moviendo al país, así como hemos laborado en los diferentes frentes de las áreas de logística y última milla y han conformado los enlaces en la movilidad de cada mexicano para llegar a su trabajo o un viaje turístico”, agrega.

La misiva destaca que se enorgullecen en desempeñar un papel estratégico e importante en los esfuerzos de respuesta ante el reto que ha significado la pandemia y los nuevos que vendrán con la implementación del plan nacional de vacunación contra el Covid-19.

El autotransporte de carga en México constituye un factor esencial para el desarrollo económico del país, ya que aporta 3.4% del PIB e integra 2.3% de los puestos de trabajo en México.

La actividad esencial realizada por la industria del autotransporte de pasaje debe garantizar la movilidad del 95% de los mexicanos y la conservación del turismo nacional y extranjeros, que suman más de 3,750 millones de personas al año, contribuyen con 2.54% del PIB y generan 200 mil empleos directos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

PEMEX
S&P evaluará finanzas de Pemex e impacto en deuda de México en 2021
Por

S&P evaluará en 2021 el manejo de las finanzas de Pemex desde el gobierno y el impacto en la deuda soberana del país.