El gobierno federal debe aportar al menos 97,000 millones de pesos (mdp) al mes para pagar “salarios solidarios” a los empleados, especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a los menores rangos salariales, urgió Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.

“Tendría que destinar 97,000 mdp por mes si quisiéramos que se hiciera una aportación sustancial sobre todas las personas que ganan entre 1 y 3 salarios mínimos para que pudieran mantener de manera íntegra su remuneración y de manera escalonada en los siguientes rangos”, planteó el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en una videoconferencia con líderes empresariales, empresarios y profesionistas.

Desde el 3 de abril, el organismo propuso 7 medidas para mantener las fuentes de empleo ante la crisis por el coronavirus en México, entre ellas, la de generar un salario solidario menor o igual al que percibe cada trabajador, con la contribución de los tres actores involucrados, empresa, gobierno y empleado, “con el fin de evitar despidos y cierres definitivos de empresas ante la incapacidad real de pagar la nómina completa”.

También lee: AMLO se queda estático, mientras el mundo toma medidas económicas, acusa Coparmex

De Hoyos criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador trate de responsabilizar a la iniciativa privada del creciente desempleo que está causando la contingencia sanitaria.

“En Coparmex pensamos que tenemos que exigir mucho más, en subir el tono al gobierno, no permitir que se abandone a las micro, pequeñas y medianas empresas y tampoco permitir que se estigmatice a las grandes. No permitir que se nos señale del lado equivocado, que se nos pretenda señalar de culpables del problema de desempleo que se nos viene.

“Nos parece que la narrativa del gobierno es absolutamente desafortunada y tenemos que elevar el tono”, lanzó el líder en el encuentro virtual.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Antes, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, celebró los anuncios de esta mañana del gobierno federal en los cuales fechó el reinicio de actividades en las localidades de bajo contagio de Covid-19 para el 17 de mayo, así como la entrega de 1 millón de créditos de 25,000 pesos a las mipymes, sumados a otro millón anunciado anteriormente para empresas pequeñas formales e informales.

No te pierdas: AMLO anuncia un millón de créditos más a pequeñas empresas

Salazar también llamó a la iniciativa privada a no hacer llamados políticos, sino acciones concretas para resolver la contingencia y reprochó que el titular del gobierno federal proyecté sobre ellos sus frustraciones.

Los empresarios y sus organizaciones no queremos ser una caja de sorpresa ni queremos ser una caja de resonancia para las frustraciones de todo aquel que quisiera cambios rápidos o que quisiera situaciones que nos parecen totalmente de desunión o de no concordancia y de solidaridad con los objetivos que estamos proponiendo”, dijo el líder del CCE.

Algunos participantes de la videoconferencia organizada por el CCE.

Carlos Salazar Lomeli
Carlos Salazar Lomelín presidente de CCE. Captura de Pantalla.

Juan Manuel López Campos presidente de la CONCANACO
Juan Manuel López Campos presidente de la CONCANACO. Captura de pantalla.

Francisco Cervantes presidente de la CONCAMIN
Francisco Cervantes presidente de la CONCAMIN. Captura de pantalla de la videoconferencia del CCE.

Vicente Yañez presidente de la ANTAD
Vicente Yañez presidente de la ANTAD. Captura de pantalla.

Enoch Castellanos presidente de la CANACINTRA
Enoch Castellanos presidente de la CANACINTRA. Captura de pantalla.

Luis Nino de Rivera
Luis Niño de Rivera presidente de la Asociación de Bancos de México. Captura de pantalla.

Sigue la información de la economía y los negocios en Forbes México

 

Siguientes artículos

luz
Gobiernos estatales se resisten a la política energética de AMLO
Por

Controversias constitucionales, amparos e impuestos "verdes" forman la estrategia de gobiernos estatales y empresarios c...