José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que es preocupante el recorte decretado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a las partidas del presupuesto destinado para 2022 a los créditos y microcréditos de las pequeñas y mediana empresas.

“Se disminuyó en la propuesta de presupuesto de 2022, 48% de los recursos para la Secretaría de Economía (SE), que justamente estaban destinados a los créditos para las pequeñas y medianas empresas”, comentó el empresario.

Durante el foro reactivación económica organizado por la Coparmex, el líder empresarial mencionó que es vital el presupuesto destinado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para la recuperación de las pequeñas y medianas empresas. 

Lee: Un seguro de desempleo y certeza a la inversión reducirá la pobreza: Coparmex

“Hay mucho por hacer todavía para la recuperación económica, parte lo tiene que hacer el gobierno y las empresas, por lo que nos hemos reunido hoy empresas socias de Coparmex expertos y gobierno para dialogar sobre los retos que nos deja la pandemia y las ideas para impulsar esta reactivación económica y aceleración de la recuperación”, expresó el representante del sindicato patronal. 

El presidente de Coparmex consideró que es muy importante el crédito para las empresas sobre todo micro, pequeñas y medianas empresas, ya que la banca comercial no les presta ni otorga en tiempos de la pandemia de Covid-19.

“Desde Coparmex hemos propuesto varias medidas para impulsar esta reactivación económica consideramos que ayuda mucho en la reactivación económica medidas como la depreciación acelerada que si bien es cierto al principio disminuye el ingreso por parte de impuestos para el gobierno, en el mediano plazo se recupera con creces”, dijo.

Por otro lado, Coparmex hizo propuestas para apoyar el empleo como el bono solidario para fomentar la generación de nuevos empleos, el seguro solidario para apoyar aquellos a quienes perdieron su empleo adicionalmente, apuntó el presiente del organismo patronal.

Las tienditas no están solas, ya que en durante la pandemia de Covid-19 se les entregaron crédito, equipo para el cuidado personal y dinero para el mantenimiento de los establecimientos, comentó, por su parte, Catherine Reuben, directora de Asuntos Corporativos de Coca Cola México.

“Durante la pandemia de Covid-19 se estaban encontrando pequeños comercios con problemas de liquidez,  entonces entregamos 190 mil créditos  para que pudieran seguir operando y mantener sus ventas”, expresó la directiva.

Más de 3 millones de familias dependen de las tienditas y pequeñas y medianas empresas, lo cual es un número considerando que el confinamiento decretado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para frenar la pandemia de Covid-19 dejó sin dinero a las tienditas, agregó Catherine Reuben.

Lee: Coparmex advierte que limitar precios del gas afectará inversiones

También para tener seguro el bienestar de los tenderos, de los tenderas sus familias y sus clientes se les entregó 500 mil equipos de protección contra el Covid-19, como mamparas, caretas y  alcohol en gel, añadió.

Otro tema fue apoyar con 5 mil millones de pesos  para el mantenimiento y mejora de las tienditas y otras pequeñas y medianas empresas para que estuvieran bien pintadas, con racks en buenas condiciones, agregó Catherine Reuben.

Estephany Maya, enlace Legislativo en la Cámara de Diputados de CEMEX, recordó que la pandemia de Covid-19 ha generado una importante desaceleración  al cierre de 2020.

“Entre los datos que nosotros encontramos y valen la pena destacar es que el PIB decreció 8.5%, la tasa de desempleo aumentó significativamente, así como la inversión fija bruta disminuyó”.

La directiva de la cementera afirmó que uno de los datos más preocupantes es que cerraron un millón de micro, medianas y pequeñas empresas.“Se han recuperado el 96.5% de los empleos previos a la pandemia. Es una cifra alentadora, pero no se han generado nuevos empleos”, concluyó Estephany Maya.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Lincoln SUV de lujo
Ford anuncia su mayor inversión en vehículos eléctricos: construirá 2 plantas
Por

Ford planea que para 2030, la mitad de vehículos producidos sean eléctricos; construirá 2 plantas junto con SK Innovatio...