La pandemia de coronavirus covid-19 elevó entre 15 y 20% la compra de equipos de protección eléctrica en nuestro país, de acuerdo con una empresa del sector.

Este incremento refleja el temor de los mexicanos ante posibles fallas en el suministro eléctrico por la contingencia sanitaria, detalló la fabricante de reguladores de voltaje Complet.

“La gente está tomando previsiones ante una posible interrupción del servicio de energía, derivado de menor personal que atienda la infraestructura eléctrica por la cuarentena”, comentó Horacio Aguirre, gerente de la compañía mexicana que elabora sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS por sus siglas en inglés) y no breaks.

Esta situación beneficia a la industria, pero sobre todo, a los productos manufacturados en México por encima de los de importación china, mencionó Aguirre. Pero ante esta mayor demanda ha sido necesario buscar proveedores de insumos fuera de China y muchos recurren a Taiwán o países europeos, para seguir manufacturando los dispositivos.

La semana pasada, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) garantizó el suministro de electricidad a los hogares mexicanos, así como en hospitales y centros de trabajo, durante la fase 2 de la contingencia sanitaria por la enfermedad Covid-19.

“No va a haber interrupción del servicio, se continuará con el servicio de luz hacia todos los hogares mexicanos. Hoy más que nunca es necesario que todos los mexicanos contemos con este servicio en este periodo temporal que, con la fase 2 de la contingencia que se estableció el día de ayer, estamos iniciando, declaró Rubén Cuevas, encargado de la dirección de administración de la empresa productiva del Estado.

Aquí la historia completa: CFE no perdonará ni aplazará pago de la luz por coronavirus

En el caso de Complet, un No Break o UPS tiene 65% de componentes nacionales y el resto es chino, como tarjetas de chips y otros.

Las afectaciones en la cadena de suministro de China a México podrían sumar un daño por al menos 1,369 millones de dólares (mdd) para productores nacionales de 13 industrias, de acuerdo con un reporte de la Organización de Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo.

Al respecto, Horacio Aguirre dijo que ha importado insumos de Taiwán, Vietnam y otras naciones que tiene calidad suficiente y probada para suplir los insumos del gigante asiático,con el objetivo de mantener la producción.

Esto supondría a la larga un ajuste de precios, más si se toma en cuenta el tipo de cambio, aunque en el caso de Complet, la empresa tratará de absorber los costos adicionales, subrayó el directivo.

La situación actual puede ser una oportunidad para que los productores nacionales ganen el mercado interno a las importaciones asiáticas e incluso también fortalecer su presencia en el exterior, expresó el directivo.

Al menos 28 personas han fallecido en México a causa del coronavirus Covid-19, mientras que hay 1,094 casos positivos por contagio.

De acuerdo con los últimos datos disponibles de la Secretaría de Salud, se detectaron 101 nuevos casos positivos en el país en un solo día, y continúan 2,752 personas como sospechosos de portar el nuevo virus.

Aquí la historia completa: Coronavirus: Suman 28 muertes y más de 1,000 casos positivos en México

 

 

Siguientes artículos

Shell
Shell desacelera refinación y asume cargo por 800 mdd tras desplome del crudo
Por

Ante las medidas de cuarentena en el mundo, la demanda de combustible se ha hundido y ha obligado a Shell a reducir su p...