Los corresponsales bancarios nacieron con el objetivo de incrementar la inclusión financiera en México, acercando algunos servicios que la banca ofrece a lugares rurales o semiurbanas; sin embargo, recientemente las Fintech también han acelerado su crecimiento, además del avance de la banca en línea impulsado por la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en el país existían aproximadamente 43,397 corresponsales al cierre de 2019, donde Oxxo representaba el 43%, seguido por la red Yastás, de Compartamos Banco, con el 17%, y en tercer lugar Walmart con el 6% del total del mercado.

Asimismo, indica que las operaciones que con mayor frecuencia realizan las y los usuarios cuando acuden a un corresponsal bancario es en primer lugar, un depósito de efectivo con el 84% y en segundo el pago de créditos con un 11%; sin embargo, ¿las Fintech o banca el Línea representan una competencia?.

Para el director general de general de Yastás, Yerom Castro, cuando nació la Ley Fintech nació la preocupación sobre qué tanto afectaría el modelo de corresponsalías, no obstante, consideró que este ecosistema los ayuda.

“Más que competir por un pastel pequeño y tratar de ver que rebanada nos llevamos, la visión que debemos de tener todos es cómo hacemos que sea más grande para todos, desde el usuario, el cliente, los bancos, las Fintech”, comentó a Forbes México.

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Y es que consideró que el país es muy grande, hay mucho para crecer y hay que pensar en una estrategia de ganar-ganar, donde se haga la economía y los servicios más accesibles para todos, además que más personas accedan al mundo digital.

“Todas la Fintech tienen un enorme reto: cómo atiendo a las personas que su dinero no nace en digital. Por ejemplo, una persona que tiene su salario, en una cuenta de nómina ya podría vincularlo a la banca móvil y tener acceso a la funcionalidad digital; pero muchos van y retiran todo su dinero en cuanto les pagan o tienen negocios donde sus clientes les pagan en efectivo”.

Yerom Castro considera que para hacer ese dinero útil para las Fintech  lo tiene que depositar y ahí es donde entran los corresponsales bancarios, los cuales ayudan a las personas a meter su dinero  a cualquier mecanismo digital, incluso  las Fintech.

Nos vemos como un pilar fundamental en todo el proceso de digitalización del efectivo y también una herramienta para que la gente que requiere algo de efectivo tenga un medio de retirar esos 500 pesos”, asegura el director general de Yastás.

A su vez, el vicepresidente de la Asociación de Banco de México (ABM), Eduardo Osuna, comentó en abril pasado que el tema de los corresponsales ha sido un brazo extendido de la banca para llegar a más lugares y para atender a sus clientes, lo cual seguirá siendo así.

“El tema particular de Oxxo es un tema de estrategia comercial de cada banco y, sobre todo, parece que el modelo seguirán siendo parte de esto, pero hay que decir que el mercado creció de una forma muy relevante en los últimos años a través de la banca digital, lo que nos permite claramente llegar con otras opciones que en ese entonces cuando salió a la corresponsabilidad no nos permitía”.

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El también director general de BBVA México opinó que continuarán siendo los corresponsales parte de la estrategia, pero la mejor forma de seguir haciendo inclusión va a ser a través de banca digital no sólo por los costos, sino por la capacidad de llegada que tienen con todos los clientes.

De hecho, a mediados de abril de este año Citibanamex dio a conocer que ya no renovaría su contrato con Oxxo como su corresponsal bancario, debido al crecimiento de su banca digital y una revisión a su red.

Según el banco, en el último año sus clientes digitales se incrementaron 24% y llegaron a más de 8 millones; la migración a este canal y la reticencia hacia los espacios físicos llevó al banco a no renovar el contrato con Oxxo como corresponsal bancario.

“La salida de Oxxo es una estrategia que obedece al patrón de comportamiento de nuestros clientes a una mayor digitalización, (…) nuestros análisis sobre el comportamiento de los clientes, lo que vemos es que nuestros clientes están prefiriendo canales digitales a mover, a regresar a lugares físicos”, afirmó su director general, Manuel Romo.

Pero el incremento de los clientes digitales no es exclusivo de Citibanamex, en general la banca observó en el último año un repunte en sus clientes digitales, según datos de la ABM, los usuarios de aplicaciones bancarias entre 2018 y 2020 crecieron 100%, pasando de 15 a 30 millones; mientras que los contratos ligados a un celular crecieron en este periodo un 127%, de 22 a 50 millones.

A su vez, la plataforma de pagos por medio de códigos QR, CoDi, suma hasta el 10 de mayo más de 8.9 millones de cuentas validadas; de las cuales 525,133 han realizado al menos un pago y 461,885 un cobro, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

Mientras que el Fintech Radar de Fonnovista indica que el número de startups de tecnología financiera en México creció 14% en un año, hasta alcanzar las 441.

“En la revisión del indiscutible crecimiento del sector Fintech en México, es importante mencionar la tasa de mortalidad. Desde la última actualización de Fintech Radar México en mayo de 2019, solo el 4.5% de las empresas cesaron sus operaciones, lo que representa el cierre de solo 18 empresas”.

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