Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió 44,337 millones de pesos (mdp) durante el segundo trimestre de 2020, principalmente por la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Esta cifra representa una disminución de 16% frente al mismo periodo de 2019, cuando reportó pérdidas por 52,790 mdp, de acuerdo con su reporte de resultados financieros.

La empresa que dirige Octavio Romero Oropeza justificó los números rojos por la disminución en las ventas originada por la pandemia de Covid-19 que golpeó a la economía mexicana desde abril y que ha matado a más de 44,000 mexicanos.

El gigante petrolero atribuyó las menores pérdidas a ganancias en el tipo de cambio y menores costos en las ventas.

“Abril fue el mes más crítico para la empresa”, declaró el director de finanzas de la empresa estatal, Alberto Velázquez, en conferencia con analistas.

Pemex perdió 562,200 millones de pesos en el primer trimestre de 2020, por lo que se acumulan números rojos por 606,600 mdp en los primeros seis meses de este año.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Los ingresos de la petrolera mexicana se desplomaron 51.8% a 181,000 mdp, principalmente por las ventas nacionales (54%) y las ventas de exportación de crudo (48%).

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones aumentaron 20% a 40,900 millones de pesos en el segundo trimestre del año.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

La deuda financiera de Pemex se disparó 24% ante la debilidad del peso frente al dólar, y la deuda se ubicó en 107,200 millones de dólares, con lo que mantiene el título de la petrolera más endeudada del mundo.

 

Siguientes artículos

abogados de empresas
Los abogados: las claves para las empresas, evitar quiebras…y los despidos
Por

Los abogados desempeñan un papel clave como profesionistas para enfrentar lo que ellos mismos han llamado “la pandemia f...