La contingencia generada por la pandemia de Covid-19 paró los aeropuertos alrededor del mundo y México no fue la excepción, ya que entre enero y noviembre de 2020 las aerolíneas mexicanas registraron una caída de pasajeros del 52.3%.

De acuerdo con estadísticas de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en estos 11 meses, las aerolíneas nacionales transportaron 30.5 millones de personas, por debajo de los 63.9 millones registrados en el mismo periodo de 2019.

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En medio de sus conflictos financieros, de operaciones y laborales, Interjet fue la compañía que observó una mayor caída, al registrar una caída de 74.5%, pasando de 13.9 millones de pasajeros en 2019 a 3.5 entre enero y noviembre de 2020.

Volaris pasó de 18.5 millones de pasajeros a 11.4 millones, una baja de 38.2%; a su vez, Grupo Aeroméxico reportó una disminución de 55.8%, de 18.8 millones a 8.3 millones; en tanto que Viva Aerobus, de 38.2%, de 10.3 millones de pasajeros a 6.3 millones.

A su vez, Aeromar registró una disminución de 57.6%, de 724.4 mil pasajeros a 306.8 mil; Magnicharters tuvo una caída de 65.5%, de 900.1 mil pasajeros a 310.7; Transportes Aéreos Regionales (TAR) un retroceso de 68.8%, de 510.6 mil pasajeros a 159.2 y Aéreo Calafia de 74.4%, de 242.6 mil pasajeros a 62 mil.

Entre los pasajeros transportados por aerolíneas nacionales, los vuelos domésticos reportaron una disminución de 48.7% en estos 11 meses, en tanto que los internacionales cayeron 59.4%.

Hasta noviembre del año pasado, Volaris se posicionó como la aerolínea con mayor participación en el mercado del 26.6%, seguida por Aeroméxico con el 19.3%, Viva Aerobus con el 14.8% e Interjet con el 8.2%.

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