La cadena mexicana de restaurantes Toks cumplió 50 años tras pasar un 2020 marcado por la pandemia de Covid-19, durante el cual se cerraron 15 unidades a causa de un desplome de ventas debido al confinamiento y la variación del semáforo epidemiológico en el país.

Sin embargo, Juan Carlos Alverde Losada, director General de Toks asegura: “El Covid nos sacudió pero no nos debilitó; nos fortaleció e hizo trabajar de una manera distinta”, remarcando que se intensificó la venta en plataformas de delivery como WhatsApp, Cornershop y Toks en Casa.

Entre los principales retos que atravesaron en 2020 se encuentra el crédito adquirido por Grupo Gigante por 1,800 millones de pesos (mdp) tras el desplome de las ventas y la reducción de la plantilla laboral a causa del cierre de unidades, rotación natural así como convenios con tiendas de autoservicio.

En cuanto a la perspectiva de crecimiento, el directivo de Toks reconoció que aunque el ritmo de crecimiento anual promedio es de 10 a 15 unidades, este año se espera la apertura de Terraza Coapa y la ejecución de contratos nuevos que dependerán de la confianza y salud pública para abrir las nuevas sucursales.

“Cuando llega el Covid nos agarra con varios proyectos firmados, ¿qué hicimos y qué hemos hecho? Hemos establecido acuerdos con los arrendadores para abrir las unidades de negocio en el mejor momento para nosotros y no hemos cancelado los contratos”, enfatizó Alverde Losada en conferencia de prensa.

Te puede interesar: Pese a pandemia, Hilton impulsa la apertura de 30 hoteles en México

En cuanto la recuperación de la cadena restaurantera precisó que a pesar de que el ticket de compra es superior en comparación que otras cadenas, aún es necesario la ampliación de aforo en diferentes entidades para superar los niveles de 2019.

“El nivel de ventas va muy de la mano con el nivel de aforo que nos permiten las autoridades; hoy en día tenemos aforo de entre el 50 y 75% dependiendo de la entidad federativa“, explicó Santiago Porrero González, Director de Operaciones de Restaurantes Toks.

Para celebrar los 50 años de Toks, la cadena ofrecerá 50 platillos con el 50% de descuento a partir del 1 de julio al 15 de agosto, además de impulsar su programa de lealtad a través de A Comer Club.

Así mismo, ambos directivos coincidieron que el crecimiento en sucursales físicas y canales digitales continúa siendo la prioridad de la cadena de restaurantes que suma 192 unidades en Ciudad de México, Estado de México, Monterrey, Puebla, Guadalajara, Querétaro y etc.

“Lo que tenemos en la cabeza es cómo vamos a estar vigentes los siguientes 50 años y siempre el reto que tenemos encima de la mesa es cómo adaptarnos al contexto que vivimos, a los cambios del consumidor y cómo hacemos que la experiencia Toks siga siendo tan especial para el cliente en las diferentes formas que llegamos a ellos”, agregó Porrero González.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Texin, una empresa que evoluciona con sustentabilidad
Por

Esta empresa mexicana es uno de los principales productores de prendas de protección para trabajadores en ambientes de r...