Aeroméxico, Interjet, Volaris, VivaAerobus, Aeromar, Magnicharters y otras líneas aéreas, tiendas, duty free, restaurantes, casas de cambios y más empresas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aumentaron 10 veces sus adeudos con la terminal debido a la crisis económica por la pandemia de Covid-19.

Al 31 de octubre de 2020, las líneas aéreas y otras compañías adeudaban más de 8,073 millones de pesos (mdp) por la renta de los locales y espacios, así como por los servicios aeroportuarios, según un reporte al que tuvo acceso Forbes México.

Las aerolíneas y las empresas le debían 5,575 mdp al AICM en 2019, de acuerdo con el análisis. Esa cartera vencida fue reducida gracias a un arranque positivo de 2020.

La deuda de las aerolíneas mexicanas con el AICM era de 790 millones 813 mil pesos al 30 de abril de 2020, el primer mes en el que por decisión de la Secretaría de Salud (Ssa) se detuvo la economía para evitar un contagio masivo de Covid-19.

El impago de las empresas y líneas aéreas con el AICM incluye rentas de espacios, servicios de luz, agua, revisión de equipajes, estacionamiento en plataforma de embarques, aterrizajes, pernoctas y otros rubros, agrega el análisis realizado por las autoridades del Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

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Los compromisos no cumplidos también consideran la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), un impuesto que se cobra a los usuarios de vuelos domésticos o al extranjero por el uso de instalaciones. El TUA cada mes se ajusta al tipo de cambio del dólar, pero se determina en pesos.

Con la depreciación de la moneda nacional, la TUA en abril para los nacionales era de 537 pesos y de 1,020 pesos para los extranjeros. En mayo cerró en 586 pesos para los mexicanos y en 1,114 pesos para los internacionales.

Impacto de la pandemia

Las aerolíneas en todas las regiones del mundo tendrán ingresos operativos negativos en 2020 por la pandemia de Covid-19, advirtió la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El tráfico de pasajeros en el AICM bajó 35.27% en marzo, 92.8% en abril, 93.65% en mayo, 86.88% en junio, 77.69.% en julio, 69.54% en agosto y 61.47% en septiembre de 2020.

El aeropuerto capitalino atendió a 15 millones 724 mil viajeros mexicanos y extranjeros de enero a septiembre de 2020, según cifras de la SCT. En el mismo periodo de 2019, la terminal aérea capitalina recibió 37 millones 302,480 pasajeros de México y el mundo.

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Aerovías de México (Aeromexico), quien se acogió en julio de 2020 al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, tiene un adeudo superior a los 1,184 millones de pesos con el AICM.

El 10 de noviembre de 2020, Grupo Aeroméxico informó que estaba negociando con el AICM el pago atrasado de 1,300 millones de pesos más intereses de la Tarifa de Uso Aeroportuaria.

La aerolínea mexicana busca que en Estados Unidos le autorice su reorganización financiera para pagar la TUA en los próximos 9 meses.

La compañía señaló que también deben 16 millones de pesos en servicios aeroportuarios y 2 millones de pesos en rentas con el AICM.

ABC Aerolíneas (Interjet), quien se encamina a la quiebra y desde el 11 de diciembre suspendió varios vuelos, registra una cartera vencida de 996 millones 223 mil pesos al aeropuerto capitalino.

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Concesionaria Vuela Compañía de Aviación (Volaris) tiene un adeudo de 386 millones 624 pesos por las rentas y servicios aeroportuarios ofrecidos por el Aeropuerto.

Aeroenlaces Nacionales, cuya marca comercial es VivaAerobus, registra una cartera vencida de 364 millones 18 mil pesos por una serie de servicios dado por el AICM durante este año.

Compañía Mexicana de Aviación, aerolínea que detuvo sus operaciones el 28 de agosto de 2010, aún le debe 301 millones 123 mil pesos a la terminal aérea.

Consorcio Aviacsa, otra aerolínea que entró en proceso de quiebra y no volvió a volar desde marzo de 2010, registra un impago de 275 millones 882 mil pesos con las autoridades del Aeropuerto de la capital del país.

La aerolínea Transportes Aeromar tiene un compromiso de pago por 263 millones 324 mil pesos con el AICM.

Finalmente Grupo Aéreo Monterrey, cuya marca comercial es Magnicharters, registra un adeudo de 46 millones 214 mil pesos por los servicios dados por el AICM en la pandemia de Covid-19.

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