Los recursos que dejarán de generarse por el turismo a causa de la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 en abril en el país podrían alcanzar casi el mismo valor que 2 veces la inversión necesaria para la ejecución del Tren Maya, de acuerdo con un cálculo del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur).

El documento aproxima el valor de las pérdidas en 2 escenarios distintos: uno conservador en que la cancelación de viajes domésticos sea del 50% mientras que se caigan 80% de los foráneos, con lo que se prevé una baja de ingresos por 172.9 mil millones de pesos.

“En un escenario en el que se cancele el 75% de los viajes domésticos y el 80% de los que tienen destino a México, la
reducción del consumo turístico interior y receptivo sería de 239.2 mil millones de pesos. (…) En caso de que se diera el peor escenario –una reducción del consumo turístico de casi 240 mil millones de pesos–, vale la pena,
destacar que esta cifra es 25% más que lo que costaría la refinería Dos Bocas, 1.7 veces la inversión prevista para el Tren Maya”, explica la entidad de la Universidad Anáhuac en el documento.

Sigue la información de la economía y los negocios en Forbes México

De acuerdo con las autoridades federales, el costo del Tren Maya calculado a principios de 2020 sería de 139,000 millones de pesos, 100,000 millones pesos abajo de la estimación del costo para el sector.

Para el cálculo, el Cicotur estimó el consumo turístico interno para un mes promedio de 2016 a 2018, el consumo turístico receptivo para un mes promedio de 2017 a 2019, y se formularon dos escenarios con respecto a las medidas de permanecer en casa adoptadas por México y los gobiernos de los países que representan principales emisores de turistas al país, además de incluir un ajuste de precios.

También lee: Industria del turismo pide apoyo al gobierno para sobrevivir al coronavirus

El sector turístico, uno de los más vulnerables a las medidas de restricción de actividades por su dependencia de la movilidad de las personas y la interacción, ha llamado a las autoridades federales para recibir apoyos fiscales con el fin de mantener los salarios de sus trabajadores.

La actividad en México representa alrededor de 8.7% del PIB nacional y genera más de 4 millones de empleos directos.

 

Siguientes artículos

Latam Airlines
LATAM Airlines pierde 2,120 mdd en primer trimestre por pandemia
Por

La aerolínea más grande de América Latina explicó que sus activos perdieron valor pero no ven afectado su flujo de efect...