En medio de la pandemia el número de mexicanos que vieron en el mercado bursátil y la compra de acciones una alternativa de inversión y hacer crecer su dinero, de hecho, el número de cuentas directas en el país crecieron 217%, llegando a 1 millón 384,000, ya sea por medio de casas de bolsa, bancos o aplicaciones móviles que permiten la compra y venta de acciones.

De acuerdo con el director de la Escuela Bolsa Mexicana, Gerardo Aparicio, este incremento obedece a que cuando se avecina algunas contracciones económicas y “vacas flacas”, muchas personas dan cuenta de que, en los momentos de crisis en la historia de la humanidad, son lo más importantes para poder invertir.

“Si comparas 2019 con 2020, hubo un incremento muy relevante en cuanto al número de cuentas individuales que se han abierto, en 2019 en números redondos andamos alrededor de 400,000 cuentas directas que tenía el público inversionista en el país y para diciembre del año 2020 a cifra llegaba a 1 millón 384,000 cuentas, un incremento de 217%”, afirma en entrevista con Forbes México.

Y es que, explica, la gente en este confinamiento pudo tener un respiro de unos cuantos minutos y verdaderamente irse quitando esta gran cantidad de paradigmas, ideas falsas que existen en el mercado y darse cuenta de que con una pequeña cantidad de recursos pueden comenzar a conformar esta actividad inversión.

Lee también: ¿Tiene sentido comprar acciones tecnológicas en 2020 tras una década al alza?

No obstante, Gerardo Aparicio aclara que en la historia no es del todo rosa, porque una cosa es que se aperturan los contratos y otra muy diferente es que verdaderamente se operen; diferencia que se puede notar en la tenencia de activos que tienen las casas de bolsa, los cuales se incrementaron una cantidad muy pequeña el año pasado, alrededor de un 2.5%.

“Creo que es un paso primer paso muy relevante el hecho de que ya las personas hay en la aperturado su contrato, pero ahora falta que las personas verdaderamente sientan la confianza de poder comenzar a comprar o vender instrumentos que están en el mercado… Les hace falta conocer el tipo de instrumentos que tienen a su disposición, identificar que esos montos con los cuales aperturaron la cuenta de inversión puede haber algunos que no alcancen para poder comprarlo hablando, por ejemplo, de emisoras extranjeras donde un título te puede costar los 3,500 hasta 80,000 pesos, un ETF que te contenga todas las empresas de tecnología hoy en día más relevantes”, asegura.

La directora regional para Iberoamérica de eToro, Tali Salomón, coincide con el crecimiento en el mundo por el interés de personas en invertir en bolsa, del que México no está afuera de la avalancha de los inversores retail al mercado financiero.

“Vimos que tuvo que llegar la pandemia para que la gente tome manos de sus finanzas, interés por este mundo y mejores decisiones de inversión; hay varias cosas que afectaron, primero el tiempo libre y mucha gente volteó al mercado financiero, a lo que se suma el cumulo de noticias, los casos de Game Stop, por ejemplo”.  

Además, la directiva de la plataforma de inversión destaca que otro factor que influyó fue que el un aumento en el ahorro, debido a la reducción de gastos de consumo, como restaurantes o viajes.

“Es una combinación del ahorro y tiempo libre lo que generó un mayor interés por las plataformas de inversión, esto generó que se multiplicara el número de usuarios de nuestra plataforma, nosotros crecimos 5 millones de usuarios en el 2020 y un tenemos crecimiento de2 millones de usuarios en el primer trimestre del año (2021)”.

Te recomendamos: ¿Cómo comprar acciones de Tesla?

¿Cuáles son los puntos para considerar antes de invertir en bolsa?

Sin embargo, a la hora de decidir invertir en el mercado bursátil hay varios puntos que las personas debes de conocer, desde el tipo de instrumentos disponible, ya que no solo son acciones de compañías las disponibles, además de los rendimientos, que generalmente están directamente relacionados al riesgo.

El director de la Escuela Bolsa Mexicana precisa que una persona debe aperturar su contrato única y exclusivamente con su intermediario, puede ser un banco, una casa de bolsa, un fondo de inversión.

“Es un mercado donde tú puedes limitar la cantidad de riesgo que estás dispuesto a aceptar, ante un posible rendimiento futuro que tuviera una determinada emisora o un determinado producto de inversión; te pudiera brindar 10%, superior a la tasa de referencia o la tasa de Cetes que existe en el mercado, pero tendrías que asimilar un porcentaje de riesgo, poder tener alguna minusvalía o alguna posible pérdida de capital, en un porcentaje de 3% o 5%.

Por lo que considera que, con las tasas de interés que existen en México y en todo el mundo, te obligan a poner una participación en algunos instrumentos de renta variable (acciones de empresas), que es la de mayor riego, a fin de compensar la perdida del valor del dinero por la inflación.

Ya que el rendimiento es algo que a todo inversionista le debe de quedar muy claro, los instrumentos más rentables en el mercado de valores ofrecen también los porcentajes de riesgo más altos, los instrumentos menos riesgosos que existe en el mercado de valores ofrecen el rendimiento menor que existe en el mercado.

Pero existen otros mecanismo, como Exchange Trade Fund (ETF’s) que son es una cesta de activos financieros y valores cotizados, cuyo objetivo es replicar los movimientos de un índice, que puede ser de renta fija, renta variable, divisas, materias primas; además de el mercado de deuda, el de menor riesgo y rendimiento.

Tali Salomón dice a Forbes México que uno de los mayores incentivos de invertir en el mercado financiero es para cuidar el dinero, generar una rentabilidad a los ahorros, porque mantenerlos en una moneda se devaluara e invertir en el mercado financiero es una buena forma de cuidarlo contra la inflación

Por lo que aconseja no invertir el dinero que no pueda perder una persona, “debe planificar cuánto dinero tiene para el consumo diario, cuánto a precaución, cuánto sí está planificado al ahorro y este puede exponerse al riego, cuánto puede estar en un riego muy alto, cuánto mediano y cuánto en uno más bajo, para que lo diversifique”.

Perspectivas del mercado bursátil y sectores con mejores expectativas

Para el director de Análisis y Estrategia Bursátil de BX+, Juan Rich, lo que impactó al mercado en los últimos 12 meses fue el tema de la pandemia, ya que justo hace un año, en el segundo trimestre de 2020, fue cuando más presión hubo en los resultados de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y el mundo.

12 meses después estamos avanzando en una recuperación del mercado importante, las empresas han hecho un esfuerzo bastante grande para mejorar sus resultados, incluyendo la rentabilidad medio de eficiencias o innovar”.

El analista resalta que la BMV ha registrado un rendimiento de 37% en los últimos 12 meses y esperan una recuperación secuencial de los resultados de las empresas; sobre todo por los bajos niveles de comparación del 2020.

“La parte de aperturas ayuda a las departamentales, restaurantes, viajes, turismo, aeropuertos.  Podemos ver una recuperación en la parte de servicios y consumo. El tema de industriales por los precios elevados de los metales debería de presentar buenos resultados y en un tema internacional, energía con empresas relacionadas al petróleo”, precisa Rich.

Mientras que Tali Salomón opina que si bien en el año pasado hubo sectores que predominaron como lo más atractivos, como el tecnológico, cuyas acciones fueron unas de las que más empuje tuvieron; en el 2021 habrá otros protagonistas, “le llamamos la venganza de los viajes, algunas acciones de empresas de viaje como Roya Caribean, Delta, van a tomar interés”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

mineros
Cuesta 17.1 mdd rescatar a los mineros atrapados en Pasta de Conchos
Por

El rescate en Pasta de Conchos busca reparar el daño a las familias de los 65 trabajadores atrapados, dice la CFE.