La pandemia, las compras de pánico y una mayor demanda generaron un desabasto de hasta 12% de los productos en las tiendas de México, sobre todo en las categorías de higiene y alimentos; sin embargo, en la actualidad se ha normalizado a niveles precovid y se ubica en 4.5%.

De acuerdo con el director general de Teamcore México, Francisco Martínez, las compañías que no estaban preparadas y tardaron un poco en reaccionar, se vieron más impactadas en garantizar la disponibilidad de estos productos en el anaquel cuando el consumidor iba al punto de venta.

En algunos meses se llegó a triplicar el nivel de agotados en el anaquel, hubo meses donde llegó al 12% de todos los productos de la tienda, lo que impactó de una manera muy importante en la venta pérdida, que llegó a ser de doble dígito en algunos meses”.

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En conferencia de prensa, explicó que las ciudades estaban alejadas del centro del país se vieron más afectadas porque tardaban más en llegar los productos; mientras que, en aquellas con alta densidad poblacional, como la Ciudad de México, también hubo un problema por la sobredemanda en ciertos días y que llegó a ser hasta un 15% de agotados.

Francisco Martínez detalló que esto fue generado por compras de pánico, por ejemplo, la sobredemanda de papel higiénico, sin embargo, las compañías, tanto minoristas como fabricantes, han ajustado su cadena de valor para recudir este problema.

“Ahorita en desabasto debemos de estar alrededor de 4.5%, que ya son términos incluso similares a los que teníamos previos a la pandemia”, precisó el directivo.

En este sentido, expuso que, en algún momento, las categorías de productos de limpieza llegan a ser un desabasto de alrededor de 7% y 9%, en tanto que los alimentos fue de 6% hasta un 8%.

Martínez también destacó que el e-commerce en México va a seguir creciendo, ya que más del 32% de los consumidores prevé intensificar más la compra de abarrotes por internet a través de las diferentes plataformas disponibles.

“Cuatro de cada 5 mexicanos han modificado la forma en que compran, eso obliga a minoristas como a comerciantes a que volteen a ver cómo estaban monitoreando sus estrategias. Ahora 80% de los mexicanos, millones de mexicanos, cambian la forma de comprar su producto”.

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