Cuatro personas fueron aprehendidas en Sonora por su presunta responsabilidad en la realización de fraudes a pensionados y jubilados con el método de “pirámides”, en nombre de una supuesta asociación civil denominada Ayuda Empresarial de Sonora (Aempreson).

Lo anterior lo informó la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN), institución que dio aviso de dichos ilícitos a las autoridades para que actuaran contra los responsables.

“Fue en el segundo trimestre del 2017 cuando se comenzaron a recibir las primeras quejas de presuntos fraudes a pensionados y jubilados del IMSS e ISSSTE, principalmente, por lo que la AMDEN recurrió, tanto a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), como a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para sumar esfuerzos y contener, alertar y erradicar el fraude”, informó la asociación en un comunicado.

Los afectados, de acuerdo con la AMDEN, se trata de jubilados y pensionados de varios municipios del sur de Sonora, quienes adquirieron préstamos con esta financiera, en algunos casos, por hasta 3 millones de pesos.

“El modo de operación de la asociación consistía en que los interesados solicitaran a título personal un préstamo, donar la mitad de la cantidad a Aempreson y ésta se comprometía a cubrir la totalidad del adeudo ante la institución financiera”, agregó la AMDEN.

Sigue la información de los Negocios en nuestra sección especializada

El 06 de noviembre de 2017, la AMDEN publicó un desplegado para alertar de estos actos al público en general e hizo hincapié en que el crédito es expedido por las entidades financieras a favor del cliente, siendo éste quien adquiere la obligación de realizar los pagos del mismo.

La asociación explicó que la relación que pudieran tener los clientes y Aemperson es única y exclusivamente responsabilidad entre ellos y que las empresas afiliadas a la AMDEN no cobran por los trámites que realizan, ni aconsejan sobre el uso que cada cliente le debe de dar a su crédito.

Por su parte, la propia CNBV emitió una alerta en diciembre de 2017 para alertar sobre la empresa Aemperson, que tenía aparente operación en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Baja California y Jalisco.

En 2018, un grupo de afectados se manifestaron fuera de las instalaciones de la Procuraduría de Justicia de Sonora para exigir justicia a los afectados por este fraude, que incluyó aproximadamente 8 mil personas, de acuerdo con la AMDEN.  

“En caso de cualquier duda (sobre una institución financiera), se recomienda comunicarse directamente con la empresa de su elección, ya sea por teléfono o por medio de correo electrónico. De igual manera en la página del organismo se encuentra un directorio de las asociadas (amden.org.mx), así como asegurarse que la institución o entidad financiera esté registrada ante el Sipres que administra la Condusef”, agregó la AMDEN en el comunicado.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

 

Siguientes artículos

CFE
CFE espera golpe de 20,000 mdp por desabasto de gas estadounidense
Por

Según la empresa, el golpe presupuestal no provocará incrementos en las tarifas eléctricas porque se repartirá en los si...