El 2020 fue un año lleno de retos para los CEOs y empresarios mexicanos, los cuales se enfocaron en mantener los negocios y al mismo tiempo a adaptarse a la transformación digital y en consecuencia, a conocer los nuevos hábitos de consumo en las diferentes industrias.

De acuerdo con Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) el e-commerce ganó en penetración, se estima que el 80% de los internautas mexicanos compró en línea al menos una vez en 2020, registrado un crecimiento de 81% durante el mismo año.

“Teníamos pensado implementar el servicio de entrega a domicilio y pickup en 20 tiendas Sam’s Club durante el 2020, pero terminamos haciéndolo en todas, las 165 tiendas que tenemos, en sólo tres semanas.”, declaró Guilherme Loureiro, Presidente y Director General de Walmart México y Centroamérica para el Informe Madurez Digital en México 2020-2021 elaborado por NEEDED, EY México y KIO Networks.

El estudio encontró que algunos CEOs impulsaron la transformación digital en su ecosistema de proveedores, distribuidores y representantes y las empresas con distribuidores, adoptaron la digitalización de sus socios de negocios a través de la cadena de valor, así como representantes y revendedores.

“En los retailers, el desarrollo y expansión de los canales de venta fue decisivo y registró crecimientos de triple dígito“.

Así mismo, la pandemia contribuyó a derribar resistencias al cambio, a fomentar la adopción de herramientas tecnológicas y aumentó la necesidad de capacitación y la búsqueda de talento.

“El lifelong learning es una premisa indiscutible de las nuevas conductas de cualquier cultura empresarial”, explicó Mónica Flores, Presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica.

No te pierdas: Cancún, Los Cabos y Huatulco viven el impulso de la vacunación mundial

Infraestructura: la puerta para una logística y atención exitosa

Ante la adopción del trabajo remoto y las nuevas necesidades de logística, los CEOs de las empresas nativas digitales fortalecieron su logística para responder al crecimiento de la demanda.

Tal es el caso de Mercado Libre que apuntó a la logística, aumentando la
capacidad de almacenamiento y la velocidad de distribución. Así como Stripe, que por su parte fortaleció su plataforma y la infraestructura
de servicio al cliente para atender a mayor cantidad de nuevos usuarios.

“Fortalecimos nuestra plataforma y fortalecimos nuestra infraestructura de
servicio al cliente para estar seguros que teníamos la cantidad de gente que pudiera ayudar a nuestros usuarios, muchos de ellos haciendo transacciones en línea por primera vez“, aseguró María Teresa Arnal, Directora Ejecutiva para Latinoamérica de Stripe en el informe.

En los nuevos formatos digitales la atención al cliente de forma virtual registró un fuerte crecimiento en todas las compañías, obligándolas a cambiar sus canales de interacción de cara a cara a remoto utilizando nuevos canales como las plataformas de mensajería instantánea y comunicación virtual.

“Es un proceso continuo de capacitación constante porque el grado de
innovación tecnológica en todos los tramos de negocios no tiene precedente”, reiteró Santiago Fernández, Director General de American Express México.

De acuerdo con el estudio, todos los CEOs reconocieron que la ciencia
de datos jugará un papel clave en el éxito de sus organizaciones
, y varios mencionaron la importancia de avanzar simultáneamente en
las cinco dimensiones del estudio de IQ Digital.

Sin embargo, la mayoría ubicó a la explotación y ciencia de los datos en el horizonte más lejano, el escalón más avanzado del desarrollo digital de sus organizaciones.

“Todas las dimensiones son igual de importantes, pero las velocidades son diferentes. La ciencia de datos es una prioridad estratégica, pero va a tomar tiempo construir el repositorio de los datos como los queremos a nivel global y, a partir de ahí, poder hacer las preguntas correctas que nos permitan inferir las cosas que nos importan como empresa”, subrayó Mónica Flores, Presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Avión de interjet en aeropuerto de la CDMX. (Foto: Angélica Escobar/ForbesMx.)
La CRE canceló los permisos a la empresa que le surtía de combustible a Interjet
Por

Impulsora de Productos Sustentables, una empresa que tenía el crédito de combustible de Interjet, adeuda 1,191 millones...