La crisis por coronavirus covid-19 ha puesto a la economía contra las cuerdas, en especial a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de México. El 20% de las Pymes a nivel mundial teme quebrar en menos de tres meses ante la pandemia, según un reporte del Centro de Comercio Internacional, un organismo puente entre la Organización Mundial de Comercio (OMC) y las Naciones Unidas (ONU).

Una encuesta de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) reveló que 77% de los pequeños negocios en México puede dejar su operación en menos de dos meses.

Manuel Sandoval Ríos, CEO de  la iniciativa ProMX, comentó que cientos de empresas coinciden la necesidad de ser más digitales ante el impacto del virus en sus finanzas.

“Las empresas que veían lejana la digitalización o no tan necesaria, se dan cuenta que es un must y van a tener que invertir”, comentó el directivo, durante la Business Class Webinar de American Express y Forbes México: Recuperación acelerada para Pymes después de Covid-19.

Las ventajas de la digitalización es que acerca a investigadores internacionales para resolver problemas o a un banco asiático para otorgar un préstamo, según el empresario, pues “los mercados van a ser reemplazados por las redes”.

El director y presidente de la empresa de reciclaje PetStar, Jaime Cámara Creixell, comentó que la emergencia sanitaria manifestó la similitud para enfrentarla como al calentamiento global, pues representa la colaboración entre el gobierno, las empresas y la sociedad para involucrar soluciones basadas en la tecnología, innovación y desarrollo.

“En el tema de economía circular ahí está la oportunidad terminando la pandemia, con herramientas como la digitalización. Es el siguiente gran tema. Las grandes empresas están tomando los compromisos porque no nos queda de otra como humanidad”, destacó.

Los pequeños negocios mexicanos comienzan a entender la necesidad de dar este salto. Dos de cada 10 pymes que vende hoy en línea lo hizo a causa de la cuarentena, señalan los datos de una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) y la compañía GS1.

José Luis Villalón, director de la firma Scire Automation, declaró que muchas empresas, incluida la suya, están reiventándose a raíz de la pandemia usando otras formas de comercializar y reunirse o realizar talleres con colaboradores.

Ejemplificó con capacitación para uso de robots vía web, donde entrenan a empresas para utilizarlos  y conocer su lenguaje, incluso vendiendo cursos a empresas que no los utilizan.

“El cliente me dice: Oye yo no tengo robot. Mi respuesta es: ¡Por eso! Porque necesitas ver las características de lo que la tecnología puede hacer por ti”, añadió.

Villalón comentó que no significa que toda la actividad empresarial se va a automatizar, sino que las empresas y sus empleados harán que su salud sea más importante y permitan que las máquinas realicen las actividades menos saludables o poco ergonómicas.

“Tenemos que aprender de esta pandemia las cosas buenas”, concluyó.

 

Siguientes artículos

CFE tarifas
Planta de CFE en Tula violó límite de emisión de contaminantes mortales durante 4 años
Por

La planta termoeléctrica de Tula, ubicada al norte de Ciudad de México, violó el límite legal de azufre en el combustóle...