Reuters.- Dawn Ostroff, directora de contenidos de Spotify, dijo a anunciantes en una conferencia llevada a cabo esta mañana que la reacción en torno al popular podcast del estadounidense Joe Rogan había sido una “verdadera experiencia de aprendizaje” para el servicio de streaming.

“Sentimos que tenemos la responsabilidad de apoyar la expresión de los creadores, pero también de equilibrar esa expresión con la seguridad para nuestros usuarios y para nuestros anunciantes”, dijo Ostroff en la conferencia anual del Interactive Advertising Bureau en Nueva York.

El gigante del streaming ha sido objeto de críticas después de que Rogan, que firmó un acuerdo de 100 mdd con Spotify en 2020, emitió en su programa polémicas opiniones sobre el Covid-19 y provocó protestas de los artistas Neil Young, Joni Mitchell e India Arie.

Young dijo que Spotify se había “convertido en el hogar de desinformación sobre Covid-19 que amenaza la vida”.

La semana pasada, Rogan se disculpó y Spotify dijo que añadiría un aviso de contenido a cualquier episodio del podcast en su plataforma en el que se hablara del virus. El sábado, Rogan pidió perdón de nuevo por usar insultos racistas después de que salió a la luz un vídeo de montaje en el que se le veía repitiendo un epíteto sobre personas negras.

“Hemos hablado con Joe Rogan y con su equipo sobre algunos de los contenidos (…) de sus programas, en particular sus antecedentes de lenguaje racialmente insensible, y Joe decidió retirar los episodios de nuestra plataforma”, dijo Ostroff.

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Spotify no tiene control editorial sobre el podcast “The Joe Rogan Experience” pero apoyaba la decisión, agregó la ejecutiva, que ha sido una de las impulsoras del trabajo de Spotify para convertir la plataforma en un centro de podcasts de primer orden.

El presidente ejecutivo de Spotify, Daniel Ek, dijo en una carta reciente al personal, a la que accedió Reuters, que condena los insultos racistas y otros comentarios hechos por Rogan, pero que no lo retiraría de la plataforma.

La controversia es un nuevo caso de una gran empresa tecnológica que se enfrenta a la polémica por sus prácticas de moderación de contenidos.

Plataformas de redes sociales como Facebook, de Meta Platforms Inc., sitios de vídeo como YouTube, de Alphabet y el servicio de streaming Netflix han sido objeto de escrutinio por el material que permiten en sus servicios.

Ostroff calificó “el dilema de la moderación frente a la censura” como el mayor reto al que se enfrentan “todas las plataformas actuales”.

Spotify ha invertido más de 1,000 mdd en el negocio de los podcasts.

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