En medio de la presión por la crisis climática y el cumplimiento de los compromisos ambientales de México, y teniendo en el horizonte una reforma eléctrica que antepone la energía sucia a la eólica o solar, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está trazando el camino hacia las energías limpias.

De acuerdo con los planes de la CFE, para el cierre de este sexenio espera tener una capacidad adicional de 750 megavatios (MW) con la primera y segunda etapa de la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, Sonora; para ésta se contemplan 4 fases y será en 2028 cuando se concluya. Por ahora se están realizando los estudios sociales, ambientales y de ingeniería, y el proyecto contempla que usará almacenamiento en baterías y refuerzos de red para proteger la confiabilidad.

También se va a añadir capacidad de generación de energía con la central geotermoeléctrica “Los Humeros III Fase B”, con la modernización de las hidroeléctricas y se esperan 7,745 MW de las centrales de ciclo combinado que está licitando la CFE.

A la par, la empresa productiva del Estado ya ha anunciado que va a emprender un proyecto piloto de hidrógeno verde para producir este combustible mediante energías limpias y después poder hacer una mezcla con gas natural en una en una turbina.

No obstante, este proyecto es muy a futuro y “todavía es muy caro”, reconoció ayer Sandra Bucio, encargada de la Subgerencia de Análisis y Demanda de la Coordinación de Estudios Económicos de la CFE.

También lee: CFE le entra al hidrógeno verde; alista proyecto para depender menos del gas natural

La empresa además está trabajando en el desarrollo de sistemas almacenamiento de energía, de generación en islas, de fotovoltaicos para usos propios en centrales de generación, de generación en sector agrícola, así como el proyecto de generación rural con minihidroélectricas, biocombustibles y termovalorización.

Datos de la CFE indican que de la capacidad instalada que tiene actualmente (43,000 MV), 66% es de energía fósil y 34% de energía limpia. La generación que utiliza combustóleo es 6% de su capacidad.

“Sí es muy dañino el combustóleo, lo sabemos, pero también creemos que tenemos que tener una capacidad de reserva para emergencias, (…) cuando no hay gas o cuando realmente está muy estresado el sistema como en los veranos”, indicó Bucio.

Para el financiamiento de sus proyectos de energías limpias, la CFE estará echando mando de fideicomisos, cooperación financiera internacional y el pasado 8 de febrero colocó su primer bono sustentable por 1,750 millones de dólares.

No te pierdas: CFE coloca bono sustentable por 1,750 mdd para financiar energías renovables

En el Acuerdo de París, México se comprometió para el año 2030 a reducir 22% de sus emisiones gases de efecto invernadero (GEI) respecto de la línea base 2013.

La meta establecida de emisiones de GEI para el sector eléctrico para el 2030 es de 139 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente.

Estos compromisos se traducen en reducir 31% los GEI relacionados a la generación de energía eléctrica para el año 2030 y generar el 35% de la energía eléctrica a partir de energías limpias para el 2024.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Zurab Pololikashvili Secretario General OMT
Secretario general de la OMT reconoce política de apertura de fronteras de México en pandemia
Por

En exclusiva, Zurab Pololikashvili dijo que el estado de vacunación como única condición para permitir la llegada de tur...