La cementera Elementia, de Carlos Slim y Antonio del Valle, llevó a cabo una escisión que consta de Elementia Materiales y Fortaleza Materiales, con el objetivo de mantener líneas de negocio independientes.

De acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV),  con esto la firma busca capturar un mejor margen de negocios y seguir incrementando el retorno sobre el capital invertido de los accionistas.

Y es que, por un lado, Elementia Materiales se centrará en dos unidades de negocio, construsistemas y metales; en tanto que, Fortaleza Materiales, se centrará en la producción y comercialización de cemento.

Además, con esta operación, las acciones de ambas empresas cotizarán de manera independiente en el mercado de capitales de la Bolsa Mexicana de Valores.

En la actualidad, Elementia Materiales es una empresa que fabrica y comercializa productos para la industria de la construcción, cuenta con una vasta red formada por más de 1,800 distribuidores y presencia en más de 40 países.

Además, de 23 plantas de producción situadas en 9 países y algunas de sus marcas más reconocidas son Nacobre, Allura, Mexalit, Eureka y Duralit.

Lee: PPG Comex lanza pintura anticovid y va por 5,000 tiendas al cierre de 2021

La escisión fue aprobada por el Consejo de Administración y la Asamblea de Accionistas de la compañía durante el primer trimestre de 2019, en su momento, precisó que esto resultará en la aportación de los negocios de metales y construsistemas a una sociedad escindida, mientras que el negocio de cemento permanecerá en la sociedad escindente.

Según su reporte financiero, en el segundo trimestre del año las ventas de Elementia alcanzaron los 8,408 millones de pesos, lo que presentó un aumento de 30% contra el mismo período del año anterior y 13% respecto a los primeros 3 meses del 2021, impulsadas por un incremento en el volumen de ventas y la estrategia de precios.

Y es que su negocio de cementos registró un incremento de 16% comparado con el segundo trimestre de 2020; el de metales avanzó un 51%, mientras que el de Construsistemas aumentó 34%.

Te puede interesar: Guerra de cerveceras por violar acuerdo de venta en EU

Mientras que su utilidad neta alcanzó los 624 millones de pesos durante el primer semestre de 2021, un incremento del 224% comparado con el mismo período del año anterior. 

“Esta tendencia de incrementos positivos y consistentes refleja el éxito de las estrategias implementadas para mejorar el desempeño operativo de todos los negocios de Elementia”, aseguró la empresa.

Fitch espera que el apalancamiento neto después de la escisión sea ligeramente inferior a 3.0x, mientras el apalancamiento de los segmentos de metales y sistemas de construcción escindidos se acerque a 1.5x.

La BMV aseguró que dentro de un 2021 complejo, se observa una recuperación del dinamismo en el mercado de capitales en la BMV, donde se ha observado a nuevos emisores y empresas recurrentes acudir por financiamiento.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Amazon-IA-comentarios
Amazon se alista para competir con Spotify y Apple en la industria del audio en vivo
Por

La magia de la radio se expande al entorno digital del audio en vivo que tiene a Amazon como uno de sus principales cont...