Reuters.- La empresa mexicana Libre Abordo, la cual tomó millones de barriles de crudo de Venezuela junto con su relacionada Schlager Business Group bajo un acuerdo de petróleo por alimentos, anunció este domingo que se encuentra en bancarrota tras perder más de 90 millones de dólares.

La firma dijo en un comunicado que las dos compañías enfrentaron en los últimos meses retos “desproporcionados” que fueron desde la caída de los precios de petróleo, pasando por “campañas de desprestigio”, hasta la presión que “el gobierno de Estados Unidos ha ejercido para detener nuestras operaciones”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el enviado especial para Venezuela, Elliott Abrams, dijeron a periodistas a fines de abril que el Departamento de Estado y el del Tesoro estaban investigando si varias empresas estaban violando las sanciones impuestas a la petrolera estatal venezolana PDVSA a partir de enero de 2019.

Libre Abordo había reiterado a Reuters en el pasado que “las compañías navieras contratadas para realizar los movimientos del hidrocarburo de PDVSA son sujeto de sanción, primaria o secundaria, por parte del Gobierno de Estados Unidos”.

Reuters reveló recientemente que el FBI está investigando a varias compañías mexicanas y europeas, presuntamente involucradas en el comercio de petróleo venezolano, mientras reúne información para una pesquisa del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre posibles sanciones, según cuatro personas familiarizadas con el asunto.

Lee: FBI investiga a 3 firmas mexicanas sobre comercio de petróleo venezolano: Reuters

Tres de las personas que proporcionaron información al FBI, que pidieron el anonimato para discutir el asunto, dijeron que la agencia estaba investigando a tres empresas mexicanas: Libre Abordo, Schlager Business Group y Grupo Jomadi Logistics & Cargo.

“La presión política internacional ha llevado a Libre Abordo y Schlager a dejar de levantar cargamentos de crudo venezolano”, dijo Libre Abordo. “Desafortunadamente, hoy la empresa se encuentra en quiebra e, incluso, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado el fin de nuestros acuerdos de intercambio”.

El mandatario venezolano dijo el sábado, sin mencionar los nombres de las empresas, que “nos tumbaron el acuerdo” de intercambio.

Las dos compañías mexicanas se habían convertido en los intermediarios más grandes para el petróleo venezolano en los últimos meses, según documentos internos de exportación de PDVSA, revisados ​​por Reuters.

Libre Abordo ha reiterado, citando a expertos legales que contrató, que los convenios que firmaron en 2019 con la estatal Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) para intercambiar maíz blanco y camiones cisterna para agua por crudo venezolano estaban permitidos bajo las sanciones que impuso Washington siempre que no hubiera pagos en efectivo al gobierno de Maduro.

Revive el Foro Forbes Conecta; consulta aquí todas las ponencias

 

Siguientes artículos

minería-industrial
Minería reinicia actividades con 370,000 trabajadores directos
Por

La gran mayoría de las empresas mineras ha recibido autorización del IMSS para reanudar actividades, una vez cumplidos l...