Bimbo, Grupo Carso y otras empresas mexicanas, especialmente del sector de la construcción, están realizando inversiones millonarias en la Ciudad de México para crear mayor certidumbre en el país.

“Queremos impulsar la Ciudad de México, en donde el gobierno de la CDMX y la asociación civil Corazón Capital definimos un mecanismo para agilizar los procesos de inversión para trabajar en la certeza jurídica, inversión en infraestructura pública, seguridad ciudadana, mejora regulatoria para mejorar mayor confianza”, dijo Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios en su participación en el evento “Ciudad de innovación y derechos. Compromiso para la innovación y el empleo en la Ciudad de México”.

Agregó que también trabajarán de la mano para dar seguimiento a las inversiones, para facilitarlas al eliminar trámites burocráticos y en generar el entorno para que estas sean cada vez más importantes.

En el evento estuvo presente Daniel Servitje, director general de Grupo Bimbo –la panificadora mexicana fundada hace 75 años en Santa María Insurgentes en la Ciudad de México—, quien anunció una inversión importante en la capital mexicana.

“Recientemente inauguramos el Centro de Distribución Metropolitano en Azcapotzalco, el más grande en América Latina, la construcción de la flotilla de autos eléctricos más grandes con 4,400 vehículos para 2024, de los cuales 1,000 están circulando por en la CDMX, este año y anunciamos una inversión de 4,200 mdp en Vallejo para abrir dos nuevas líneas de producción en la ciudad”, dijo Sertvitje.

Lee: Bimbo invierte 2,800 mdp para crecer su flota de vehículos eléctricos

Por su parte, Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso, recordó la inversión que ha realizado la compañía en telecomunicaciones este año para continuar con sus planes de infraestructura y telecomunicaciones.

En telecomunicaciones nuestra inversión para este años es de 6,600 mdp destinado a cobertura, a continuidad, desarrollando tecnología 4.5 y crear la red de desarrollo de 5G en un futuro mediano, continuar creando fibra óptica para la casa de nuestros clientes y ampliación de desarrollo de servicios. Esta inversión se suma a las más de 2,000 mdd en el país que nos permitirá crecer e impulsar el desarrollo de telecomunicaciones del país en este sector fundamental”, señaló Slim Domit en conferencia de prensa.

Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que desde el año pasado el gobierno en conjunto con la iniciativa privada están trabajando en una inversión histórica para el desarrollo de infraestructura pública sin detallar el monto total de inversión. 

Con esta inversión buscan desarrollar la zona industrial de Vallejo, así como inversión para la renovación del transporte público, en educación, entre otros. De acuerdo con cifras del gobierno de la CDMX, la capital capta el 17% del PIB del país, en 2019 creó un tercio de empleos totales de la República y tuvo una inversión extranjera directa de 7 millones de dólares.

Además, el turismo también creció 25% en ocupación de derrama histórica con 4 millones de visitantes.

Te recomendamos: Herrera insiste: economía mexicana está blindada, pero ya adelantan gasto

En medio del coronavirus y caída del precio del petróleo, hay inversión

Del Valle Perochena y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, mencionaron durante el evento que la economía mexicana se está viendo afectada por el coronavirus, la guerra del petróleo entre Sarabia Saudita y Rusia, pero estas inversiones muestran certidumbre en la economía mexicana.

“Como todos están viendo, la dinámica en el mundo se está complicando, el tema de la desaceleración económica viene de muchas meses atrás, pero sin duda el tema del coronavirus está deteniendo economías, en China, en Italia, va a tener consecuencias económicas para el futuro en el mundo. Hay que estar muy atentos, para México es una gran oportunidad para ponernos la pilas, incentivar las inversiones y lograr este efecto contracíclico que viene en el resto del mundo”, señaló Del Valle después del evento.

El también presidente de Grupo Kaluz dijo que México está posicionado para lograr este efecto contracíclico, pero se requieren de más inversiones, apertura y certidumbre, en la que han estado trabajando en los últimos meses de la mano con el gobierno.

Hemos hablado de la necesidad de inversión en infraestructura incluyendo la de energía, y requerimos mucho de energía eléctrica, en términos de gasoductos, almacenaje y lo que conlleva el sector energético. Es una gran oportunidad, seguimos en espera del anuncio en infraestructura en energía, esperamos que sea pronto”, señaló del Valle, cuya compañía agrupa las empresas Mexichem, Elementia y el Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

En el evento también estuvo Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Melanie Devlyn, la presidenta del Consejo de Grupo Devlyn, y el chef Enrique Olvera, entre otros empresarios.

No te pierdas: Inversión privada, opción ante caída del crudo y bajo crecimiento: CCE

 

Siguientes artículos

No es tiempo de entretenimiento, es un tiempo de entrenamiento: Daniel Habif
Por

El conferencista nos insta a buscar lo mejor de nosotros en tiempos de adversidad: no es momento de quedarse quietos, es...