Investing.- Cuando los inversores en el sector del cannabis miren hacia atrás al 2020, no obtendrán una buena imagen. Los cultivadores de mariguana ya estaban haciendo malabares para sortear una serie de obstáculos, y entonces llegó la crisis del Covid-19. La pandemia mundial está llevando a varias empresas de cannabis a un punto de inflexión. Pero no a todas.

Y la diferencia está quedando cada vez más clara: todo se reduce al dinero en efectivo.

La cantidad de efectivo que estas compañías tienen en sus balances bien podría ser el factor que determine si las empresas de cannabis van a sobrevivir hasta el final de la crisis o del año, lo que llegue primero.

Aurora Cannabis

Si necesita pruebas de esta teoría, no busque más allá de lo que le pasó el lunes a Aurora Cannabis.

La compañía de marihuana con sede en Edmonton ha visto caer el precio de sus acciones más de un 13% hasta 0.760 dólares estadounidenses en la Bolsa de Nueva York y 1.060 dólares canadienses en el S&P/TSX Composite tras publicar una actualización de su liquidez que incluyó un anuncio diciendo que su junta directiva ha aprobado una división inversa de acciones destinada a evitar que las acciones de la compañía sean eliminadas de la bolsa de Estados Unidos. Esta medida consolidaría todas sus acciones comunes en circulación 1-12.

“La compañía espera que la consolidación restablezca el cumplimiento de los estándares continuos de cotización de la NYSE, y proporcione acceso a un amplio universo de inversores, acceso al capital social y liquidez comercial”, decía el comunicado.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

El anuncio seguía diciendo que Aurora emitirá un nuevo prospecto para recaudar 41.7 millones de dólares canadienses más en una nueva oferta “en el mercado”, una medida que “proporcionaría más fortaleza a su balance y preservaría la flexibilidad dada la incertidumbre macroeconómica provocada por el Covid-19″.

Si bien busca recaudar más efectivo, la compañía también continúa reforzando sus costos operativos. Aurora ha dicho que está a tiempo de cumplir con los objetivos de reducción de costos que estableció a principios de este año, cuando anunció el despido de 500 empleados y registró una amortización de 1,400 millones de dólares canadienses.

Parece que está reconociendo que necesita más dinero en efectivo. La respuesta del mercado el lunes resumió la confianza de los inversores en cuanto al intento de Aurora de abrirse camino hacia una posición más fuerte. El mercado no se ha mostrado impresionado.

Otro hecho incluido en el último anuncio de Aurora: la compañía ha reiterado que actualmente tiene un total de 205 millones de dólares canadienses en su balance.

Te recomendamos: El CBD y el autocultivo dominarán el mercado de la mariguana en México

Otros trabajan diligentemente

En comparación, otras empresas de cannabis han estado trabajando diligentemente para mantener un balance de efectivo saludable.

Canopy Growth (NYSE:CGC) tiene uno de los saldos de efectivo más saludables del sector. La mayor empresa de marihuana por capitalización de mercado con sede en Ontario tenía 1,561.6 millones de dólares canadienses, según su última presentación de resultados trimestrales. El precio de sus acciones ha subido más de 48% desde mediados de marzo, cuando el efecto de la pandemia mundial comenzó a lastrar los mercados bursátiles.

El 18 de marzo, las acciones cerraron en la jornada de Nueva York en 9.73 dólares. Ayer, cerraban la sesión en 14.46 dólares.

Canopy GrowthCanopy Growth

Cronos Group, otra compañía canadiense, tiene un saldo de efectivo de 2,048.8 millones de dólares canadienses. Las acciones subían en la bolsa de Estados Unidos de los 4.52 dólares del 12 de marzo a los 5.79 dólares al cierre de ayer, lo que supone un alza de 28%.

En Aphria, el efectivo del balance asciende a 497.7 millones de dólares canadiense. Las acciones cerraron la jornada de ayer en 3.47 dólares, con un alza de más de 8% intradía y casi 63% desde el 18 de marzo, cuando cerró en 2.13 dólares.

 

Siguientes artículos

New York Times
‘Trump fue sorpresivamente cálido con AMLO’; así vio la prensa de EU la reunión bilateral
Por

Los principales diarios de Estados Unidos señalaron el ambiente de cordialidad y la omisión de los temas migratorios den...