Durante 2020 Grupo Bimbo se posicionó como es la empresa número uno en materia de responsabilidad social y gobierno corporativo de México, mientras que Walmart ocupó el segundo lugar, de acuerdo ranking Merco.

A su vez, la cervecera Grupo Modelo subió del quinto al tercer lugar, Google el cuarto sitio, Nestlé el número quinto, Citibanamex el sexto, BBVA el séptimo, Cinépolis octavo, Pepsico en noveno y Coca Cola de México el décimo.

De acuerdo con Merco, este año aparecieron empresas que en la edición anterior no figuraban, como Chedraui en el 95, Grupo Posadas en el 93, Biopappel en el 91, Grupo Alen en el 90, Sanofi en el 85, Mondelez International en el 78, Grupo Xcaret en el 77, Seguros Monterrey en el 67, Itam en el 61, Grupo Empresarial Ángeles en el 57, Tesla en el 49, Kia Motors en el 43 y Coppel en el 29.

Sigue la información de los Negocios en nuestra sección especializada

Por sectores, la evolución media de las empresas del sector Industrial son las que más mejoran, seguidas por las del Farmacéutico, Consumo masivo, Bebidas, Tecnología de la información y las de Alimentación.

La firma consideró a la contingencia sanitaria como el momento perfecto para crear un “capital social” e impulsar el liderazgo, pues las empresas son un agente económico y social, por lo que es importante demostrar “compromiso social” e invertir detenidamente en dejar ver su capacidad y su valor como sujetos relevantes.

“De los principales aprendizajes que podemos obtener durante la pandemia, cabe que destacar que las empresas mexicanas no pueden dejar que esta crisis afecte a sus valores, al margen de que sí lo haga con sus operaciones y ventas. Porque la reputación no ha de entrar en pandemia”, aseguró.

Asimismo, señaló que es claro que las compañías que han manifestado más compromiso en la pandemia son las líderes en responsabilidad y reputación, donde las mejor posicionadas son las que mejor capitalizan los esfuerzos realizados en el tiempo en la contingencia.

Suscríbete a Forbes México

Para la elaboración del ranking, participaron 764 directivos de grandes empresas, 80 periodistas de información económica, 80 miembros de gobierno, 93 en expertos en Responsabilidad Social Corporativa, 80 analistas financieros.

Así como 81 social media managers, 70 responsables de ONG, 70 de sindicatos y 80 responsables de asociaciones de consumidores, así como 3.027 ciudadanos.

 

Siguientes artículos

Uber taxistas Cancún
Conductores de Uber van a litigio legal para tener acceso a sus datos
Por

Los conductores dicen que Uber determina la ubicación de vehículos disponibles y sus tarifas con base en datos sobre su...