Jaime Parada Ávila, exdirector del Conacyt, advierte que ante la realidad de un mundo global, complejo y de cambio acelerado, existen “razones poderosas” por las cuales las empresas necesitan forzosamente innovar, o de lo contrario podrían desaparecer del mercado por dejar de ser competitivas.

En su libro Cómo innovar aceleradamente en empresas de excelencia, editado recientemente por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Parada Ávila señala que entre dichas razones se encuentran el aumento de competidores por el comercio global, la existencia de clientes más sofisticados y exigentes, la promulgación de nuevas normas y regulaciones en los mercados, y el crecimiento vertiginoso de la transformación digital.

“El libro está dirigido a empresarios visionarios que desean crecer a dos dígitos anualmente, para duplicar sus ventas y lograr utilidad contra ventas superior al 25% en 5 años”, explica el también exdirector del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León, en entrevista con Forbes México.

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Jaime Parada Ávila es un reconocido experto mexicano en el campo de la innovación. En sus cuatro décadas de ejercicio profesional, además de ocupar cargos de director de centros de investigación públicos, también ha sido director de tecnología e innovación en grupos industriales como Vitro, Cydsa, Whirlpool y Sidermex.

El autor señala que la innovación es el proceso disciplinado de crear valor económico futuro y ventajas competitivas en las empresas, a partir de innovaciones incrementales, semi radicales y radicales; y su libro, dividido en cuatro secciones, contiene una especie de fórmula para materializar este proceso.

La primera sección está orientada a definir con claridad el significado de la innovación para la empresa en cuanto a productos, servicios, procesos, etcétera, y se hace referencia a las etapas por las que tiene que atravesar en su camino a la excelencia, como estructurar, controlar, mejorar y, finalmente, innovar.

En la segunda sección, el autor propone un modelo para implementar la innovación de manera acelerada y estructurada, consistente en ocho componentes clave, como serían, por ejemplo: la creación de valor futuro, el plan estratégico de crecimiento rentable, el portafolio de proyectos de innovación para lograr el nuevo valor económico, y los procesos críticos para la implementación de dicha innovación, entre otros.

Y en la tercera sección se describe el plan de acción, los indicadores de éxito y el sistema de información para gestionar disciplinadamente la innovación en la empresa, y en la cuarta y última se describe la importancia de aprovechar los ecosistemas regionales de ciencia y tecnología, y además se hace una síntesis de las causas por las cuales fracasa la innovación.

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