Las empresas petroleras invirtieron 795 millones de dólares (mdd) de enero a marzo de 2020, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

De la cifra total, 648 mdd corresponden a inversiones ejecutadas en actividades petroleras, 146 mdd a pagos al Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) e Impuestos por la Actividad de Exploración y Extracción de Hidrocarburos, el rubro de transferencias a Pemex quedó en cero, y un millón adicional en información del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos y Autorizaciones de Reconocimiento y Exploración Superficial, detalló el regulador energético durante la octava sesión ordinaria de su órgano de gobierno durante 2020.

“En la medida en que no haya asociaciones, no habrá transferencias a Pemex, ese rubro se va a mantener en cero siempre”, declaró el comisionado Sergio Pimentel.

La CNH recordó que hay inversiones aprobadas en los 111 contratos petroleros corresponde a 40,412 mdd.

Desde que se abrió el sector a la iniciativa privada mediante las rondas petroleras, la industria ha desembolsado 13,688 mdd. En inversiones por actividades petroleras, se ejecutaron 4,860 mdd; 2,570 mdd a pagos de impuestos y 1,671 en transferencias a Pemex derivadas de las asociaciones. Respecto a la información del CNIH y ARES, el sector privado ha desembolsado 4,587 mdd.

Los contratos petroleros aglutinan una producción de 108,200 barriles diarios de crudo, de los cuales 50,230 toneles corresponden a empresas privadas, mientras que la migración contractual de Pemex (Ek-Balam) asciende a 57,940 barriles diarios.

Lee también: Pemex fracasa en el desarrollo de sus campos prioritarios

El comisionado Pimentel recordó que sería Pemex el que asuma el recorte de producción prometido a la OPEP+ en abril de este año, y no de la producción privada.

 

Siguientes artículos

tiktok-app-redes-sociales
TikTok dejará de operar en Hong Kong por inicio de nueva ley de seguridad
Por

La popular aplicación de videos cortos china anunció que próximamente dejará de operar en Hong Kong tras la entrada en v...