La escasez de semiconductores para automóviles podría prolongarse hasta inicios de 2023, donde la industria automotriz será una de las más afectadas, estimó Guido Vildozo, analista de la consultora IHS Markit.

Durante su participación en el foro automotor AMDA 2021, comentó que este momento los bajos niveles de producción de los componentes electrónicos se mantienen a nivel internacional, por lo que han bajado las perspectivas de ventas globales de automóviles.

El impacto en semiconductores está con nosotros y va a estar con nosotros durante un buen tiempo. No vemos un ciclo de normalización hasta prácticamente 2023”, aseguró el especialista.

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Y es que según estimaciones de IHS Markit para este año el sector automotriz mexicano venderá alrededor de un millón 30 mil unidades, lo que representará un incremento de 8.5% contra lo registrado en 2020.

En este sentido, la consultora precisó que el pronóstico de ventas en el sector es inferior al millón 70 mil unidades previsto en septiembre pasado, debido a la falta de chips a nivel mundial.

“Tenemos un Buen Fin y ventas de diciembre, que son las mejores para el sector, pero aún así hay altas probabilidades de quedar por debajo del millón de vehículos si Estados Unidos comienza a acaparar el mercado”, expuso.

Guido Vildozo comentó que el elemento más crítico ante la escasez es que en la actualidad se tienen de  6 a 8 semanas de visibilidad en en la disponibilidad de semiconductores, por lo que la industria debe prepararse para escenarios pesimistas sobre la producción.

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“Tenemos un perfil que la situación podría recrudecerse un poco más. En ese entorno tenemos que trabajar, sobre todo inclinándonos a escenarios pesimistas”, dijo.

El consultor recordó que actualmente la producción de semiconductores se está destinando en su mayoría a teléfonos móviles, computadoras y otros dispositivos electrónicos, con lo que ha sido paulatina la recuperación de los semiconductores para el sector automotor, principalmente por la baja producción en Asia.

“Hay un impacto muy serio sobre la falta de semiconductores a nivel global. Se ha dicho que hay que prepararse para trabajar con los inventarios actuales, los carros nuevos no llegan sino hasta 2023”, agregó.

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