San Pedro Garza García, NL.- Por debajo del caudal del Río Bravo, a 5 metros bajo tierra, un cable de fibra óptica fue colocado en diciembre pasado y desde ayer conectó las ciudades de Monterrey y Laredo, en Texas.

Esta nueva “carretera” transfronteriza para la transmisión de datos fue construida por Neutral Networks, firma que planea prolongar esta red primero a Querétaro y luego a la Ciudad de México, donde prevé llegar en dos años.

La compañía apuesta por atraer clientes de telecomunicaciones con su nueva red de fibra óptica de larga distancia con características distintas a las redes ya existentes. De entrada, apostó por ser diversa al no ir por las rutas tradicionales, justo por eso va por debajo del Río Bravo y no adosada a algún puente internacional.

En tierra, la red denominada Next Fiber Network corre de forma subterránea al lado de autopistas y caminos distintos a los de otras redes, la mayoría de las cuales, además, tienen su tendido en postes. 

El objetivo de que la nueva red vaya en promedio un metro bajo tierra es tener mayor seguridad y evitar que pueda sufrir cortes ya sea por delincuencia, vandalismo o accidentes, explicó Gabriel Navarro, CEO de Evengroup, conglomerado al cual pertenece Neutral Networks.

Lee también: La fibra óptica se disparó en los países de la OCDE por la pandemia

En una presentación a medios de la red Next en las oficinas de la empresa, ubicadas en San Pedro Garza García, en la zona metropolitana de Monterrey, el directivo resaltó que otra característica es la neutralidad, lo que significa que las empresas que contraten el servicio de transmisión de datos pueden tener la garantía de que Neutral Networks nunca será su competidor, ya que su negocio solo es ofrecer la conectividad entre ciudades, no llegar a un consumidor final.

Noé Garza González, chief technology officer (CTO, por sus siglas en inglés), explicó a su vez que la red puede ser entendida como una carretera, a la cual podrán acceder los clientes que busquen una vía segura y moderna, ya que desde hace 20 años no se construía en el país una red de fibra óptica de larga distancia.

“Puedes pensar en la conectividad como si fueran carreteras, estamos construyendo una carretera nueva, moderna, con todos los servicios y que te conecta con las carreteras de prácticamente todo el mundo, en este caso a través de Estados Unidos”, explicó Garza González.

El responsable de la ingeniería de la nueva red también destacó la promesa de recuperar el servicio ante una falla, por ejemplo un corte en la fibra, en menos de 4 horas gracias a que cuentan con la empresa hermana Even Telecom, el brazo constructor de Evengroup.

De momento, la red Next tiene una extensión de 250 kilómetros entre Laredo y Monterrey y ha recibido una inversión de 250 millones de pesos (mdp).

La decisión de llegar a Laredo obedece a que en esa ciudad se han asentado las empresas estadounidenses e internacionales que ya ofrecen sus servicios en México o buscan entrar al país; de esa forma se ha consolidado en esa ciudad texana el punto conocido como VTX1.

Neutral Networks en breve trabajará en obtener todos los permisos correspondientes para comenzar a fines de este año a extender la red a la ciudad de Querétaro en una fase 2.

Dicha ciudad del centro del país se ha convertido en los últimos años en sede de diversos centros de datos que demandan mayor conectividad, destacó el CEO de Evengroup.

Para el próximo año se planea ya la fase 3 de la red Next para llegar a la Ciudad de México, centro financiero y político del país, agregó Navarro.

Para esas fases 2 y 3, Neutral Networks estima necesitar una inversión de 1,000 mdp más, los cuales serán aportados por el fondo de inversión Southern Cross Group.

No te pierdas: Axtel vende su negocio de fibra óptica a Megacable por 1,150 mdp

Netflix, Amazon y Google, entre los potenciales clientes de la red de fibra óptica

Aunque por confidencialidad no puede revelar nombres de sus clientes, Gabriel Navarro afirmó que apuntan tanto a las grandes empresas tecnológicas, entre ellas Netflix, Amazon y Google —estos dos últimos por sus servicios de nube—, como a compañías locales de telecomunicaciones.

El ejecutivo detalla que los clientes pueden ser divididos en 3 grupos; el primero son los internacionales, donde están carriers, grandes centros de datos como Amazon Web Services (AWS) y Google Cloud, además de servicios Over The Top (OTT), es decir, todas las plataformas de streaming, como Netflix y Disney+, entre otras.

El segundo tipo de clientes es el conformado por los carriers de telecomunicaciones nacionales que buscan expandir su cobertura o que quieren optar por rutas diversas a las que ya tienen; la ventaja de esto último, conocido como redundancia, es que si llegan a tener una falla en algún punto de su red, por ejemplo un corte en la fibra óptica, la empresa puede mandar su señal por una ruta alterna a fin de no interrumpir su servicio en lo que restablece su ruta tradicional.

En el tercer tipo de clientes están los proveedores de servicios locales de internet, para los cuales Neutral Networks les ofrece la capacidad de crecer sin la necesidad de invertir en una red propia, sino rentar ya sea cierta capacidad de envío de datos o hasta un cable completo de fibra óptica para su completa administración, servicio denominado fibra oscura.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

cruceros
Una ONG antidiscriminación está en contra de un nuevo muelle en Cozumel
Por

El Centro Contra la Discriminación, , grupo que tiene estatus de inactivo como asociación civil, interpuso un amparo par...