Nacida en Xalapa en 1920, la cadena de supermercado Chedraui es uno de los supermercados más tradicionales en México, sin embargo, en las últimas dos décadas ha ganando terreno en el sector estadounidense. Ahora, tras la compra de Smart & Final la compañía espera que este país represente más de la mitad de sus ingresos.

En entrevista con Forbes México, Arturo Vasconcelos, director general de Operaciones, Logística y Comercial de la empresa, asegura que en la actualidad una gran proporción de sus ventas provienen de su negocio en la Unión Americana, donde su compra reciente representa un crecimiento muy rentable y atractivo.

“Ahora el negocio de Estados Unidos ya va a representar una gran proporción de las ventas totales de la compañía, más de la mitad… nos deja con una muy buena posición también financiera, porque, una parte muy importante del negocio ya está transaccionando a dólares, accediendo a nuevos mercados, llevando el mensaje y la marca Chedraui, creemos que esto también da mucha solidez financiera a la acción”, afirma.

Y es que la cadena Chedraui puso su primer pie en el territorio estadounidense en 1997, pero en 2010, ya con su subsidiaria Bodega Latina, adquirieron Fiesta Mexicana Market LP y Fiesta Warehouse LLC, en 2018 Fiesta Mart, mientras que en mayo pasado anunciaron la compra de Smart & Final.

Lee: Sectur digitalizará los 132 pueblos mágicos de la mano de Google

Según su reporte financiero, en 2020 aproximadamente el 57% de los ingresos de la compañía provinieron de México y 43% de los Estados Unidos; sin embargo, Monex estima que con la adquisición de Smart & Final sus ingresos dolarizados se estarían más que duplicando al representar alrededor de 64% de sus ventas consolidadas

Para Vasconcelos, con esto el riesgo de la compañía está equilibrado, de tal forma que tampoco las fluctuaciones del tipo de cambio tengan un menor impacto los resultados del negocio; sin embargo, precisó que el crecimiento de la compañía seguirá tanto en México como en la unión americana.

“Smart & Final es una compañía que tiene mucho tiempo ya de haber sido establecida, creemos que ha tenido muy buenos resultados durante el tiempo y complementa el portafolio de tiendas que tenemos en general… lo que nos ponen en una posición muy saludable y con un riesgo muy equilibrado. En ocasiones, este este factor puede ayudar a mejorar los resultados de la compañía y otras puede diluirnos un poco, la variable digamos de tipo de cambio y de ingresos en dólares hacen que tengamos, aunque son negocios independientes, mucha solidez en el valor de la acción”.

En este sentido, detalló que, si bien el club tiene presencia en México, con algunas tiendas en Baja California Norte, antes de tomar la decisión de lanzar un formato como en otros puntos del territorio nacional, hay todavía algunas opciones que consideran pueden explorar, por lo que no prevén traer la marca en un corto plazo.

Recuperación del tráfico, omnicanalidad y crecimiento

El director general de Operaciones, Logística y Comercial de Chedraui indica que la empresa deprende completamente de la situación económica del país, por lo que prevén que vendrá una etapa de recuperación para 2022 , porque se viene de bases de 2020 y 2021 afectadas por la pandemia y en la medida en que crezca la economía, y el empleo, aquellos factores que influyen en el consumo, también lo hacen en negocios como el suyo.

Lee: Esto invertirán Soriana, Chedraui y La Comer para crecer en 2021

Vemos que sí deberíamos ya experimentar recuperación de categorías que todavía en el 2021 estuvieron afectadas, como regreso a clases que deberán recuperarse también durante el siguiente año y como esas muchas más. También recordarás que 2021 incluye ciertos periodos todavía de comparación disruptiva que el cliente experimentó”.

De hecho, Vasconcelos  destaca que en julio pasado empezaron a ver una recuperación de tráfico hacia las tiendas y lograron un crecimiento muy importante de tickets a doble dígito; a la par de que hay un consumidor que está afectado en su economía y que requiere soluciones muy creativas y  dirigidas hacia esta segunda mitad  de año para poder optimizar su gasto.

“Lo que va a ser la segunda mitad del año este tema de recuperación económica de nuestro cliente va a jugar un papel fundamental para entender los comportamientos de compras, sobre todo en estas categorías de ticket alto, recordando que siempre nuestro cliente privilegia de todos la compra de productos básicos  y existen algunos gastos más discrecionales”.

Mientras que en su estrategia omnicanal también ven un crecimiento importante, las cuales representan el 4.2% del total, donde observan que gran parte de las tendencia impulsadas por la pandemia se mantienen, ya que el canal digital sigue resolviendo algunas necesidades de compra importantes, mientras que las tiendas atienden otras necesidades.

“Vemos muchos países que ha crecido sus plataformas omnicanal en niveles mucho más altos que México, te hablo de países como Estados Unidos, como algunos europeos; creemos que una aspiración por encima del 10%, de tener un negocio del doble en estos canales, es muy factible, eso representaría más del doble de lo que tenemos ahorita, creo que ese número es alcanzable, pero sí van a pasar un par de años todavía llegar a esos niveles”.

Respecto al plan de crecimiento en tiendas, indica que tienen varios canales que están explorando, tanto tiendas grandes, hipermercados y supermercados,como en aquellos de formato pequeño llamados “Supercito”.

Y es que Chedraui ejercerá inversiones este año de entre 2,700 y 2,800 millones de pesos,  con lo que espera la apertura de 8 tiendas.  

“Nuestra estrategia de inversión en ese sentido es más basada en dónde hay oportunidades para atender a un cliente, cuando detectamos esa oportunidad lo que hacemos es identificar muy bien cuál es esa geografía y qué demográficos tiene esa geografía, para entonces decidir qué formato es el más adecuado para poner: es Selecto, son tiendas normales, Supercito o canales digitales nuevos”, dice Vasconcelos.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Así es como el Bajío busca convertirse en el referente para América Latina
Por

El Bajío cuenta con 157 parques industriales y busca convertirse en un referente para América Latina impulsando el pensa...