Desde octubre los mexicanos comienzan a movilizarse para adquirir los regalos navideños, sin embargo a partir de la llegada de la pandemia de Covid-19 sus hábitos de compra han migrado y se han fortalecido en los principales jugadores de comercio electrónico o ecommerce, como lo son Amazon y Mercado Libre.

“Los últimos tres meses del año son los que generan más actividad dentro de la tienda, y hemos notado que muchas personas utilizan la temporada de descuentos para adelantar sus compras navideñas. Esto incluye temporalidades como Buen Fin, Black Friday y Cyber Monday”, explicó David Miller, Country manager de Amazon México en entrevista para Forbes México.

Los presupuestos asignados para compra de regalos navideños van de 1,000 a 3,000 pesos para el 33% de los encuestados; de 3,000 a 5,000 pesos para el 28%; y menos de 1,000 pesos para el 12%, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

El mes de diciembre es cuando más se buscan regalos, ya que solo en Mercado Libre se realizan en promedio 27.8 millones de búsquedas diarias, donde los términos más buscados han sido: smartwatch, Nintendo Switch, Baby Yoda, teléfonos celulares, tenis, tenis Nike, celulares, tablet, Xiaomi y laptop, según su estudio de IPSOS.

Te puede interesar: ¿Por qué Facebook cambió su nombre a Meta y qué innovaciones traerá?

En cuanto a las categorías que más se regalarán se encuentran: los juegos y juguetes (+215% en comparación con 2020), ropa, bolsas y accesorios (+122%), joyas y relojes (+88%), hogar, muebles y jardín (68%), salud y equipamiento médico (+64%), belleza y cuidado personal (59%), electrónica, audio y video (+59%), celulares y telefonía (+53%), deporte y fitness (48%) y accesorios para vehículos (+38%).

“Es una época en donde se disparan las ventas navideñas y por lo tanto la producción de basura también. Según la Secretaría de Obras y Servicios entre diciembre y enero la producción de basura incrementa hasta 30% y es una cifra que nos pone a pensar sobre el preconsumo que se eleva en las fiestas decembrinas”, explicó Sandra Velasco, Gerente de Sustentabilidad Mercado Libre México en entrevista para Forbes México.

En cuanto a las compras de la sección sustentable, la directiva aseguró que el ticket promedio oscilará al rededor de los 500 pesos, además destacó que la categoría hand made creció el doble tan solo en 2020, sobre todo en México con un crecimiento de 54% en comparación con el 46% registrado en América Latina.

Lee: Diego Boneta: la otra cara del ‘sol’

“A nivel macro esperamos ver un incremento en ventas (en comparación con el año anterior), estamos viendo que por fin esta mejorando un poco la situación y nos encantaría porque gran parte de nuestros vendedores son pymes. Esperamos ver un incremento en la ventas y dentro de la sección esperamos el crecimiento porque lo ha hecho año con año, en 2020 se disparó 107% la cantidad de personas que compraron productos de impacto positivo en México”, añadió Velasco.

Nueve de cada 10 personas declararon utilizar canales digitales para adquirir sus compras navideñas, de acuerdo con una encuesta realizada por la AMVO.

Durante esta temporada, Amazon compartió que entre las categorías favoritas se encuentran los electrónicos, seguido por los productos para el hogar, accesorios de belleza y juguetes.

“Estamos muy entusiasmados por las ventas de esta época, es una de nuestras temporadas más fuertes junto con Prime Day, Hot Sale y Buen Fin. Por poner un ejemplo, muchos de nuestros vendedores generan cerca del 50% de sus ventas en esta temporada de fin de año”, finalizó el directivo de Amazon.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

otoño
Selección 2021 | Estos dos destinos turísticos mexicanos están en el top 10 de los más resilientes del mundo
Por

Dos sitios han posicionado a México dentro del Top 10 de los destinos más resilientes en llegadas internaciones de enero...