A pesar de lo que se creería, el precio de los productos no es lo más importante para los mexicanos a la hora de ir a un supermercado, ya que la variedad y selección es el pilar fundamental; por ello, la cadena preferida de los mexicanos es Walmart, pero la más visitada es Oxxo.

De acuerdo con Andrew Blackmore, director general de Dunnhumby en el país, el mercado mexicano está cambiando, es mucho más parecido al de países donde se valoran más elementos como la variedad y experiencia que el precio.

Sin embargo, consideró que hay retos importantes para ganar la lealtad de los consumidores y los mexicanos no se muestran como un país que se “case” con una marca.

Y es que el Índice de Preferencia de Retailers de Dunnhumby señala que los consumidores en el país acuden a las tiendas buscando más valor por sus compras, esperando encontrar todo lo que buscan en una sola tienda, sin fijarse demasiado por los precios.

“Esto puede ser una consecuencia del Covid, cuando se buscaban hacer menos viajes fuera de casa y, por lo tanto, se esperaba comprar todo en un solo viaje en la tienda más cercana. A su vez, esto ha alentado a más mexicanos a comprar en tiendas y a productores locales”, afirma.

Lee: ¿Desaparecerán los cajeros en los supermercados? Así va la apuesta del autocobro en México

En términos generales, Walmart es la cadena mejor evaluada; seguida por Bodega Aurrera en segundo lugar y posteriormente figuran Chedraui, HEB, Alsuper, Ley, Soriana, Oxxo y Smart, según el estudio de la consultora.

La firma señala que aunque Walmart ocupa el puesto número 1 en la tabla general, no obtuvo el mismo lugar en ninguno de los pilares estudiados; en tanto, Oxxo obtuvo una puntuación por debajo de la media en la mayoría.

No obstante, la cadena de conveniencia de Femsa se encuentra entre las tiendas que muestran el mayor potencial de crecimiento y es una de las tres donde prácticamente todos los clientes entrevistados han comprado.

En ese sentido, el 93% de los consumidores aseguran haber comprado algo en Oxxo en el último mes, un 87% en Walmart, 83% en Bodega Aurrera, 76% en Chedraui, 75% en Soriana, 73% en HEB, 66% en Smart, 63% en Rappi, 62% en La Comer y 61% en Alsuper.

Otros de los aspectos fundamentales para las personas son la experiencia en tienda y conveniencia, es decir, la limpieza y aspecto general de la tienda, facilidad de acceso, ambiente agradable, medidas contra el Covid, atención del personal y acomodo de los productos.

Hasta el tercer pilar está el tema de precios y está definido por los retailers que ofrecen buenos precios para sus artículos de marca propia, que tienen precios justos para sus productos naturales y frescos, y que ofrecen precios bajos todos los días, incluso si no se utilizan las aplicaciones u ofertas especiales.

“Los clientes mexicanos quieren confiar en que las tiendas están proporcionando precios justos para sus marcas propias, lo que probablemente explique el aumento de éstas, así como de las marcas de descuento”, asegura.

Además, está la calidad y frescura de los productos, aspecto y sensación de alta calidad, disponibilidad de productos orgánicos y naturales; seguido por los descuentos y beneficios personalizados, además del stock de productos e inventario disponible.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Xcaret
Grupo Xcaret invierte 50 mdd en ferries para traslados a Cozumel e Isla Mujeres
Por

Grupo Xcaret estrenará dos ferries para trasladar a sus huéspedes a Isla Mujeres y Cozumel, como parte de su experiencia...