Alrededor de 82% de los CFO encuestados en México considera que la pandemia tendrá un impacto significativo en las operaciones de sus empresas, según la primera edición en México de la COVID-19 CFO Pulse Survey de PwC.

Además, 70% de ellos asegura que su principal preocupación es la amenaza de recesión global. En segundo lugar, 61% está preocupado por el impacto financiero (incluyendo su efecto en los resultados operativos, periodos futuros, liquidez o recursos de capital). Por último, más de la mitad señala la reducción en la confianza del consumidor.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Frente a este escenario, una de las estrategias que deben seguir los CFO’s es mantener la relevancia de sus negocios y adaptarse a las necesidades de sus clientes, además de maximizar la seguridad de sus colaboradores y accionistas. 

“Desde el enfoque financiero debemos entender cuáles son las áreas de oportunidad para eficientar costos y gastos, como transformar convenios y contratos, invertir en tecnología y digitalización, estar cerca de clientes y colaboradores, además de tomar decisiones de manera estratégica y entender los riesgos sistémicos”, indicó Guadalupe Huerta, CFO de Seguros Monterrey,  durante su participación en el webinar Gestión financiera estratégica para impulsar el negocio en 2021, organizado por Forbes México y Oracle. 

Sigue la información de los Negocios en nuestra sección especializada

Mariano Flores, CFO de OXXO Gas, señaló que 2021 será un año crítico, por lo que los directores financieros deben ser mucho más cautelosos con el gasto. “La función del director de finanzas es la de entender y sensibilizar a toda la organización desde la perspectiva de estructura de gastos, en qué y cómo se gasta, priorizar muy bien las inversiones y ser el guardián del flujo”.

Con él coincidió Pablo López Sarabia, doctor en Economía y especialista en finanzas del Tecnológico de Monterrey, ya que en materia de operación, lo más importante es la adaptación, mientras que en el tema de liquidez, lo fundamental es ser selectivos en las inversiones que le generen mayor valor a la empresa.

Si bien es sumamente importante cuidar el flujo, también debe existir un balance entre qué inversión es relevante para el futuro, porque se están abriendo oportunidades hacia adelante, motivadas por los cambios en el comportamiento de los consumidores, agregó Hugo Moreno, CFO de Solistica.

El rol de la tecnología en la gestión financiera

Los cuatro expertos coincidieron en la relevancia del uso de la tecnología para lograr una exitosa gestión financiera y en que los CFO’s deben ser las personas que impulsen el cambio tecnológico en sus organizaciones, además de no perder la visión estratégica de cómo seguir evolucionando el área financiera. 

Juan Pablo Palacios, VP de Aplicaciones de Oracle México, indicó que la transformación digital del sector financiero no es nueva, pero que ahora se ha acelerado debido a la necesidad de  tomar decisiones acertadas y de reaccionar en el momento adecuado. Además, ante los cambios del mercado, las soluciones tecnológicas ayudan a identificar nuevas oportunidades y a fomentar la innovación. 

 

Siguientes artículos

Buscan construir 4 centros de distribución en Vallejo
Por

Vidal Llerenas, alcalde de Azcapotzalco, dice que el interés por construir los centros de distribución se da por la lleg...