Reuters.- Tres legisladores estadounidenses clave instaron el viernes a General Motors (GM) y al gobierno mexicano a salvaguardar los derechos de los trabajadores antes de la elección sindical de la próxima semana en la planta de camionetas pick-up de Silao, Guanajuato.

El miembro de la Cámara de Representante Earl Blumenauer, quien preside un subcomité clave sobre comercio, y sus colegas Bill Pascrell y Dan Kildee expresaron su preocupación sobre informes de supuesta intimidación a empleados antes de la votación en la planta de GM en Silao, donde se fabrica la Silverado.

“Es imperativo que GM y la autoridad laboral de México aseguren que cada trabajador pueda emitir su voto secreto libremente y sin intimidación”, reclamaron los legisladores.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Hace unos días, el sindicato United Auto Workers (UAW) también urgió a General Motors y a las autoridades mexicanas a redoblar esfuerzos para garantizar que los trabajadores puedan votar libremente el próximo mes para elegir un nuevo gremio.

La elección permitirá que unos 7,000 trabajadores de la planta en la ciudad Silao elijan entre cuatro nuevos sindicatos, en línea con una reforma laboral mexicana destinada a garantizar la libertad de asociación, un principio clave de un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

Los trabajadores elegirán el 1 y 2 de febrero a una nueva representación sindical para negociar su próximo contrato colectivo.

Los empleados sindicalizados de la fábrica rechazaron en agosto en las urnas el contrato colectivo vigente, el primer gran desafío para el nuevo tratado comercial de América del Norte, T-MEC, firmado por Canadá, Estados Unidos y México.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Apple se convierte en el mayor vendedor de smartphones en China
Por

Por primera vez desde 2015, Apple se posicionó como el mayor vendedor de smartphones en China a finales de 2021, gracias...