Hasta hace unos años, los rankings que incluían a empresas y ejecutivos, evaluados en distintos ámbitos y esferas, estaban basados únicamente en las percepciones y opiniones de la gente encuestada. Hoy en día, la inteligencia artificial y la big data están dando un giro a cómo se realizan estos listados, tomando los datos como su herramienta principal y dejando los sesgos atrás.

CEOs Change Makers 20, realizado por la consultora Horse, es el primer ranking basado en big data que mide el desempeño de los líderes empresariales más innovadores y transformadores en México, a través de su exposición y protagonismo en distintos espacios de incidencia pública.

De acuerdo con la consultora, este listado brinda información accionable, pues al procesar millones de datos de múltiples fuentes, los líderes de negocio pueden tomar decisiones basadas en datos para “que definan las mejores estrategias de incidencia y posicionamiento”, dijo Cristian Marchiaro, fundador de Horse en entrevista con Forbes México.

“Esto se logra al entender lo que están haciendo otros ejecutivos que también son referentes en las áreas donde ellos buscan posicionarse”.

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A diferencia de los rankings hechos de manera tradicional, basados en percepciones y opiniones de ciertos grupos de personas hacia determinadas empresas, ejecutivos o temáticas, Horse echa mano de la inteligencia artificial para eliminar estos “sesgos vinculados a la percepción”, explicó Marchiaro.

“Para hacer un ranking tradicional se le pregunta a alguien qué opina sobre algo o sobre una persona. Se realizan fundados en opiniones en vez de cosas que efectivamente sucedieron o datos de origen público, lo que genera muchos sesgos metodológicos”.

Según la consultora, a estos sesgos se suman factores como la extensión de los cuestionarios que se emplean, llevando a que los encuestados no pongan suficiente celo en sus respuestas.

Con el tiempo, dentro de los rankings y su metodología tradicional también se ha desarrollado algo que Horse llama “derechos adquiridos”, que ha ocasionado que los resultados de una encuesta no varíen demasiado año tras año.

“Si un ejecutivo goza de muy buena reputación, hace años está en el mundo de los negocios y  aparece en rankings repetidamente es muy difícil que de un año a otro desaparezca de ese listado”, dijo Juan Pablo Daniello, fundador de Horse. “En rankings basados en big data no son personas las que están dando una valoración, son los datos los que hablan”. 

El ranking considera vectores de influencia, como sustentabilidad, innovación, talento, diversidad, inclusión y balance entre vida y trabajo. Para asignar las posiciones, se elaboró una metodología que califica los grados de influencia y otorga una calificación máxima de 2,000 puntos. Ricardo Salinas Pliego, fundador y presidente de Grupo Salinas, ocupa el primer lugar del ranking, ya que su evaluación tuvo puntuaciones altas en vectores como innovación, talento e inclusión.

Los datos que se analizaron incluyen más de 8 millones de artículos periodísticos, 11 medios de comunicación y más de 160,000 interacciones en redes sociales.

En el área de sustentabilidad destaca Armando Zúñiga Salinas, CEO de Grupo IPS, mientras que en talento el primer lugar lo ocupa Eduardo Gutiérrez, CEO de IBM. En diversidad e inclusión, Gina Diez Barroso, consejera independiente de Santander y fundadora y presidenta de Grupo Diarq se posiciona como referente. 

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