Landsteiner Pharma, empresa fundada por Miguel Antonio Granados Cervera, afirma que falló menos del uno por ciento de las pruebas rápidas para la detección de antígenos del virus SARS-CoV-2 entregadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Los comentarios referidos por la encargada de despacho de la  coordinación de calidad (del IMSS) de fallas en 18 reportes y 5 lotes son absolutamente mínimas e inferiores al uno por ciento, en relación a los 2.5 millones de pruebas que se entregaron en tiempo a  todo el país”, señala la empresa a través de un correo electrónico a Forbes México.

En diciembre de 2021, un equipo técnico de Corea del Sur acudió a México, para que junto con técnicos mexicanos, atendieran y capacitaran a diversas áreas del IMSS, señala la compañía mexicana con operaciones en Toluca, Estado de México.

Agrega que la prueba Genefinder Covid-19 AG Rapid Test fue evaluada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), por lo que aprobó su uso en México el 12 de abril del 2021 y determinó una sensibilidad del 90.16 por ciento de las pruebas rápidas para la detección de antígenos.

Lee: Landsteiner Pharma entrega pruebas para Covid-19 con defectos al IMSS

“Landsteiner Pharma y Osang Health Co.LTD compartimos el espíritu de calidad y servicio, pero sobre todo estamos comprometidos con el IMSS Y  con la salud de los mexicanos”, asegura la empresa de Miguel Antonio Granados Cervera.

La farmacéutica mexicana expone que Osang Health Co.LTD ha fabricado y distribuido más de 100 millones de pruebas rápidas para la detección de antígenos del virus SARS-CoV-2 en más de 49 países en todo el mundo sin problemas de calidad.

Forbes México publicó que en plena cuarta ola de contagios de Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) había recibido pruebas rápidas para la detección de antígenos del virus SARS-CoV-2, las cuales arrojan falsos positivos entre las derechohabientes.

“A partir del mes de octubre de 2021, se han recibido en esta coordinación 18 reportes por defectos de calidad por parte de los tres niveles de atención indicando la presencia de falsos positivos bandas tenues y no definidas de 5 lotes diferentes”, escribió en un oficio Nancy Sandoval Gutiérrez, encargada del Despacho de la Coordinación de Calidad de Insumos y Laboratorios Especializados del IMSS, para frenar la ampliación de un contrato firmado con la filial de Landsteiner Scientific. 

La Coordinación de Calidad de Insumos y Laboratorios Especializados del IMSS evaluó cada uno de los lotes “y en su mayoría se ha corroborado la desviación”.

El 20 de septiembre de 2021, el IMSS adjudicó de manera directa un contrato por casi 230 millones de pesos a Landsteiner Pharma para que le proveyera 2 millones 500 mil pruebas rápidas de antígeno.

A la primera quincena de diciembre del año pasado, la empresa fundada por Miguel Antonio Granados Cervera y Francisco Javier Isla Salvatori  había entregado un millón 250 mil pruebas rápidas de Covid-19, las cuales de acuerdo con el IMSS presentaron defectos cuando fueron aplicadas a los derechohabientes.

Los resultados de las evaluaciones fueron notificados a los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS, así como a las Delegaciones de Abastecimiento y Equipamiento, así como a las jefaturas de Servicios de Prestaciones Médicas para que procedan el canje de las pruebas Covid-19 con defectos, agrega el oficio enviado el 21 de diciembre de 2021, a Jesús Eduardo Thomas Ulloa, titular de la Unidad de Administración, y Ricardo Avilés Hernández, titular de la Unidad de Unidad de Planeación e Innovación en Salud.

Lee: Muertes por Covid-19 siguen bajando pese al ‘tsunami Ómicron’: OMS

“Durante el mes de septiembre de 2021 se adjudicó la compra de pruebas rápidas hasta por 2 millones 500 mil pruebas al proveedor Landsteiner Pharma, mismo que ofertó y ha entregado al Instituto la cantidad de un millón 249 mil 575 pruebas de la marca GeneFinder Covid-19 Ag Rapid Test No de Catálogo INFI01ACA, mismas que acorde con el listado del INDRE tienen una sensibilidad del 90.16 por ciento”, agregó Nancy Sandoval Gutiérrez.

“En virtud de los defectos de calidad reportados, resultaría riesgoso otorgar una ampliación del contrato celebrado con el proveedor de referencia, por lo que se sugiere realizar otro proceso de contratación en el que participen otras marcas”, pidió Nancy Sandoval Gutiérrez, encargada del Despacho de la Coordinación de Calidad de Insumos y Laboratorios Especializados.

“Los defectos de calidad en las pruebas rápidas inmunocromatográficas para la detección cualitativa de antígenos del virus SARS-CoV-2, necesarios para la atención de la síndemia en el ejercicio 2022, y sugiere que deberá tomarse en cuenta dicha opinión para la probable adquisición de las mismas a través del proveedor Landsteiner Pharma, mismo que ofertó y ha entregado al Instituto la cantidad un millón 249 mil 575 pruebas de la marca GeneFinder TM Covid-19 Ag Rapid Test No. De Catálogo INFI01ACA”, remarca otro oficio de de Ricardo Avilés Hernández, titular de la Unidad de Unidad de Planeación e Innovación en Salud del IMSS.

 

Siguientes artículos

bancarrota_aerolíneas_pandemia_coronavirus_covid-19_interjet_aeroméxico_
Profeco exige a aerolíneas avisar a clientes cancelación de vuelos 24 horas antes
Por

Ante la cancelación de vuelos por Covid-19 en el personal de aerolíneas, la Profeco pidió a éstas informar del estatus d...