Hasta un gigante con 170 años de historia, que mueve más de 150 mil millones de dólares a lo largo de 200 países y a través de 600 mil puntos de venta, tiene algo qué aprender. Western Union, uno de los principales transmisores de remesas en el mundo, se enfocó en una estrategia de digitalización previo a la pandemia de Covid-19, pero la acentuó con ésta. Sabedores de lo que viene, ya apuntan a un sector que sube como la espuma: las startups fintech.

El director general de Western Union para México, Pablo Porro, adelantó a Forbes México que están por anunciar una alianza estratégica con una empresa fintech para ampliar la cartera de servicios para las personas que envían y reciben remesas.

Aunque se contuvo de dar mayores detalles, comentó que “se trata de disponibilizar nuestras soluciones cross border a los consumidores de este socio comercial en un formato 100% digital, no implica la activación de puntos físicos”.

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El uso de apps para enviar y recibir remesas está tomando auge, pero lejos de preocupar a un jugador tradicional como Western Union, éste ve “con muy buenos ojos que surja todo este sector fintech no solo en México, sino en toda la región”, dijo Porro.

“Vemos, de hecho, nuestra gran oportunidad de crecimiento: cómo apalancar y aportar a todos estos diferentes operadores fintech soluciones cross border que se pegan a nuestra plataforma”, expresó.

“No hay muchas empresas que ofrezcan esa posibilidad y capacidad y que les permitan a jugadores que son más de nicho, que están experimentando el ofrecer otro tipo de soluciones a sus clientes, el poder activar una solución cross border como la nuestra, de forma segura y conveniente para los consumidores, que desde todo punto de vista es muy superior en la calidad y percepción a lo que hoy uno encuentra en la banca tradicional para realizar operaciones cross border”.

Los datos más recientes del Banco de México indican que el 99% de las remesas enviadas a México durante septiembre se hicieron por trasferencias electrónicas. De los 4,403.01 millones de dólares por concepto de ingresos por remesas, por transferencia electrónica fueron 4,371.59 millones de dólares, el resto fueron órdenes de pago y en efectivo o especie.

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Ante este escenario, han surgido fintech que buscan entrar al mercado del envío y recepción de remesas con la ventaja de ofrecer comisiones más bajas que los transmisores tradicionales, menores tiempos de envío y acceso las 24 horas. Lejos de ver esto como una desventaja, Western Union pretende capitalizar este sector.

“Vemos que hay una grandísima oportunidad que se abre delante nuestro al amparo de la inversión que se está dando en el mercado mexicano por el potencial que todos conocemos que tiene y por el ambiente regulatorio (…) Nos gusta ser una parte activa de todo ese proceso para darles más opciones a nuestros consumidores y generar ámbitos de colaboración con todas estas diferentes entidades que han surgido en los últimos tiempos”, expresó el directivo de Western Union.

En este contexto, para la empresa están en puerta “un par de alianzas, de asociaciones comerciales que hemos comenzado a trabajar y que próximamente vamos a empezar a comunicar masivamente. Estamos pendiente solamente de ajustar algunos detalles, pero son jugadores de primera línea en el mercado mexicano y regional”.

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Aunque no se animó a revelar más datos, pues están afinando los últimos detalles para lanzar la campaña de comunicación masiva, Porro refrendó la “voluntad de la compañía de trabajar a nivel global a través de nuestros propios activos digitales, de la app o la web, así como exponiendo nuestros servicios a través de diferentes puntos de contacto con el consumidor de otros socios comerciales”.

“Te puedo adelantar que con alguno de ellos ya tenemos nuestro producto disponible, simplemente estamos esperando a lanzar una campaña de comunicación masiva. El objetivo es que lo salgamos a comunicar antes de finales de año”, cerró el directivo de Western Union para México.

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