José Crespo Fernández, embajador de Bolivia en México, asegura que una librería y un centro cultural del Fondo de Cultura Económica (FCE) comenzarán a ser construidos en uno de los barrios populares de La Paz. 

“Esperamos que este semestre ya empiezan las obras en el espacio, en el cual el Fondo de Cultura Económica (FCE) va a tener una librería y un centro cultural en La Paz, en Bolivia”, dice el diplomático a Forbes México.

La idea de construir una librería y un centro cultural del Fondo de Cultura Económica viene de un acuerdo suscrito hace ya dos años y fue “interrumpido por el golpe de Estado”, señaló el representante del presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora.

Lee: La pandemia de Covid-19 tira 44% la venta de libros del FCE

El embajador boliviano recuerda que nuevamente están funcionando todos los mecanismos de relación bilateral, lo cual ha sido gracias al contacto entre las dos naciones

“Todos los países tienen mecanismos de relación, es decir, son reuniones en el tema consular, en complementación económica, así como tenemos una comisión mixta de cooperación técnica-científica, otra en educación, una más en cultura y deportes”, señala Crespo Fernández.

Según el diplomático, los acuerdos de cooperación académica entre la academias de México y Bolivia ya rindieron sus primeros frutos, ya que hubo los primeros cursos tomados por bolivianos a través de plataformas online.

La apertura de librerías en el extranjero data de décadas. El 2 de enero de 1945 se inauguró en Buenos Aires, Argentina, la primera filial del FCE, bajo la dirección de Arnaldo Orfila Reynal, quien posteriormente se convertiría en director general de la editorial.

En 1963, la editorial inauguró su filial en Madrid, España, donde a la fecha cuenta con la librerías Juan Rulfo, Martín Luis Guzmán y “Casa de México en España”.

El FCE, una empresa del Estado a cargo de Francisco Ignacio Taibo Mahojo (conocido como Paco Ignacio Taibo II), tiene también la librería Gonzalo Rojas en Santiago de Chile, así como el Centro Cultural Gabriel García Márquez en Bogotá y la librería Fernando del Paso en Medellín.

Mientras, en Ecuador tiene el Centro Cultural Carlos Fuentes, en Quito, y la librería Miguel Donoso Pareja, en Guayaquil.

El Fondo de Cultura Económica USA tiene como base de operaciones San Diego y también cuenta con presencia del en Europa, Guatemala y Perú.

La editorial mexicana registró ingresos por venta de bienes y servicios de 163 millones 398 de pesos entre enero y diciembre de 2021, lo cual representa un incremento de 25% respecto al año anterior.

En 2020, las ventas de libros fueron afectadas por la pandemia de Covid-19, con ingresos por apenas 130 millones 625 mil pesos. 

De enero a diciembre de 2021 hubo 417 millones 466 mil pesos en pérdidas y gastos por servicios personales y generales, materiales y suministros, ayudas sociales, transferencias a fideicomisos, así como estimaciones, depreciaciones, deterioros, obsolescencias, amortizaciones, provisiones y disminución por variación de inventarios.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

aeroméxico-incremento_operaciones_nacionales_pandemia_covid_19_coronavirus
Aeroméxico seguiría afrontando problemas tras salida de bancarrota
Por

Aeroméxico, que se declaró en quiebra en 2020 en medio de una fuerte caída de la demanda debido a la pandemia del corona...