El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó que pedirá a las autoridades federales la posposición de su inversión comprometida para este año, por un total de 7,000 millones de pesos (mdp), debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19.

Entre las medidas para mitigar el impacto por la contingencia sanitaria, el grupo expone: “Aplazamiento de inversiones de capital no obligatorias y solicitar a las autoridades posponer las inversiones comprometidas para este año“.

En noviembre pasado, el Gobierno de México presentó el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, que contemplaba 859,000 mdp de inversión privada en 147 proyectos en rubros como carreteras, trenes, puertos y aeropuertos.

Sigue las noticias de la economía y los negocios en Forbes México

Para ese último sector se contemplaban 40,000 mdp, de los cuales 24,000 correspondían al GAP, la mayor parte para las terminales aéreas de Guadalajara y Puerto Vallarta, donde se construirían nuevos edificios terminales. En este año se ejercería casi una tercera parte de los recursos, es decir, 7,000 millones de pesos.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa detalló que como parte las acciones aprobadas por su Consejo de Administración, se establecerá un plan de contención del costo del servicio, con la que se buscará reducir los consumos, servicios de seguridad, limpieza y mantenimiento acorde a la demanda actual de pasajeros.

“Manteniendo la operación en mínimos necesarios sin mermar la calidad del servicio, cerrando áreas operacionales que estén sin utilización”, señaló.

La tercera medida contempla la posposición de la presentación de las propuestas de distribución a los accionistas mediante dividendo y reducción de capital.

GAP destacó que buscará administrar su liquidez, con un saldo actual de 10,500 millones de pesos, 65% denominado en dólares, para afrontar sus compromisos con empelados, proveedores y acreedores a la par de mantener su operación aeroportuaria.

“En lo que resta de este año no tenemos vencimientos de deuda, por lo que se podrá hacer frente a todas las obligaciones financieras y operativas con la caja actual. Los vencimientos de deuda que se tienen para los siguientes años se pretende refinanciar en su momento para mantener el mismo nivel de apalancamiento”, indica el mensaje.

Para la primera quincena de marzo, adelantó la empresa con sede en Guadalajara, sus 14 terminales aéreas (12 en el país, 2 en Jamaica) registraron una baja de 5% en el tráfico de pasajeros.

Este martes, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, llamó a la empresa a suspender las operaciones de sus terminales en el estado por el creciente número de casos por coronavirus, pero GAP respondió que fortalecerá las medidas sanitarias para contener la propagación de la enfermedad.

 

Siguientes artículos

Fórmula para el cuidado de la salud financiera en tiempos de crisis
Por

Si queremos que una empresa familiar perdure, es muy importante cuidar su salud financiera, sobre todo en tiempos difíci...