Pese a la pandemia, el año pasado el valor global de las fusiones y adquisiciones reportó una baja de sólo 5% según datos de Refinitiv, y esto gracias a que en la segunda mitad de 2020 se realizaron millonarias operaciones que compensaron la fuerte caída de los primeros meses cuando se paralizaron la mayoría de las actividades y valuar a las compañías objeto de la compra o fusión era prácticamente imposible por la incertidumbre.

Y con los avances de la vacunación, con más de 200 millones de dosis aplicadas en todo el mundo de acuerdo con datos de Bloomberg, las perspectivas económicas y corporativas comienzan a mejorar y muchas de las operaciones que se pospusieron se retomarían y además se sumarían nuevas transacciones.

Y este es el contexto que GBS Finance, que preside Pedro Gómez de Baeza, quiere aprovechar. La institución es uno de los principales bancos de inversión independientes en el sur de Europa, y el principal banco de inversión español con presencia en Latinoamérica, región que la administración espera que este año aporte hasta 40% del negocio de la firma cuyo principal actividad es la asesoría en fusiones y adquisiciones, pero además, ofrece administración de grandes patrimonios, y levantamiento de capital para startups y proyectos en marcha, y tiene activas nuevas iniciativas como levantamiento de fondos de deuda o capital para financiar empresas en diversos países de la región. Además, está en proceso de levantar un fondo especializado en proyectos de infraestructura.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

GBS Finance no sólo quiere aprovechar el espacio que otros bancos de inversión han dejado en la región sino redoblar su apuesta para aprovechar la reactivación de obras de infraestructura, energía y salud en naciones donde las necesidades son muy altas.

“Otros países donde estamos como Colombia, Ecuador, Perú, y Chile donde está todo por hacer: carreteras, puertos, aeropuertos, además de otro tipo de infraestructura básica y social”, comentó al respecto Javier Herrero, socio de la firma.

En México, la empresa tiene cuatro años de operación y en este periodo el volumen de negocio asesorado suma más de 800 millones de dólares. Grupo Aeroportuario del Sureste, Lamosa, Finaccess, Softtek, Smartener y Alsea figuran en su lista de clientes. Atiende a clientes de la CDMX, Guadalajara y Monterrey, y recientemente comenzó a explorar oportunidades en Yucatán, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, y la región del Bajío, donde detectaron que la actividad empresarial comienza a despertar.

En el plano regional analizan expandir sus operaciones en Centroamérica. “Queremos llegar a países donde aún no tenemos presencia y ser percibidos como el banco español de inversión de referencia en toda América Latina”, explicó Juan D. Martínez de Aguilar, Managing Director de GBS Finance en México.

Una de las mayores fortalezas de la firma que nació en 1991, es la vocación global desde el punto de vista profesional con asesores y expertos de 12 distintas nacionalidades, y la geográfica, al contar con oficinas en España, Portugal, México, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Estados Unidos y China, que le permite ofrecer servicios y asesoría en operaciones cross border entre países de Latinoamérica, Europa y China, así como una amplia red de alianzas globales con experimentadas firmas dedicadas al segmento de fusiones y adquisiciones.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

 

Siguientes artículos

Amazon abrirá nuevo centro de distribución en el Estado de México
Por

El director de Operaciones de Amazon en México aseguró que el nuevo centro de distribución refleja el compromiso con el...

También te puede interesar