Con su nueva política de confiabilidad y seguridad en el sistema eléctrico, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está violentando al mercado mexicano y provocará un colapso de las inversiones en el sector, consideró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“El acuerdo (…) ahuyentará importantes inversiones en el país, al tiempo que ocasionará que los interesados acudan a tribunales nacionales e internacionales para exigir el cumplimiento de las obligaciones del Estado Mexicano”, declaró la cámara que encabeza Gustavo de Hoyos en un comunicado.

El grupo patronal se refiere al Acuerdo que la Secretaría de Energía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de mayo de 2020.

Coparmex consideró una falta de certidumbre para la inversión debido a que la publicación se realizó de forma irregular luego de esquivar el requisito de revisar comentarios y aguardar 20 días hábiles para atender las voces de las empresas privadas afectadas.

“Dicho acuerdo desatiende las obligaciones adquiridas por el Estado mexicano en diversos acuerdos comerciales con la Unión Europea y Norteamérica, y de forma específica, el T-MEC, cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de julio de este año.

La cámara patronal consideró que si no se revierte el acuerdo, los inversionistas extranjeros y locales tomen acciones legales para defender sus intereses.

El pasado 29 de abril, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) intentó publicar el Acuerdo sin cumplir con los requisito legales.

La cámara empresarial consideró que el Mercado Eléctrico Mayorista debe operar en condiciones que promuevan la competencia, eficiencia y la no discriminación en beneficio de todos.

“Desde el sector privado, exhortamos a la Sener y la Conamer para que en los términos de la legislación aplicable, suspendan los efectos del Acuerdo, y se de seguimiento a la consulta pública, para que los interesados en el sector tengan la oportunidad de retroalimentar y reorientar la norma, en beneficio del mercado eléctrico y la competitividad del país”.

Lee también: Canadá y UE advierten riesgo a inversiones en energía limpia tras acuerdo de Sener

 

Siguientes artículos

SpaceX
La nave de SpaceX se acopla a la Estación Espacial Internacional
Por

SpaceX, la compañía de cohetes privada del multimillonario empresario Elon Musk, lanzó a dos estadounidenses hacia la ór...